Río Cuarto | Estado | Prevención | gestión

Decomisaron 80 kilos de carne en mal estado para evitar que salga a la venta

Fue en una carnicería de Mendoza al 800, que no cumplía con las exigencias bromatológicas. Se trata del primer operativo que llevó adelante este año el Entre de Prevención y Gestión Ambiental. Evalúan sanciones.

Agentes del área de Bromatología del Ente de Prevención y Gestión Ambiental (ex-Edecom) decomisaron días atrás un lote de 80 kilos de carne en mal estado de una carnicería de la ciudad. La mercadería fue retirada del comercio para evitar que pudiera venderse.

El detalle de la información oficial da cuenta de que los inspectores del área de Bromatología del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental realizaron la intervención el miércoles pasado, en un comercio de calle Mendoza al 800, por fuera del esquema de controles aleatorios.

El procedimiento se realizó a partir de la denuncia efectuada por un vecino, quien detectó que la carne estaba en mal estado.

Todo se desarrolló desde las 20.30 del miércoles pasado, en el local de Mendoza 803, donde intervino el personal de Bromatología, con apoyo de efectivos de la Policía.

Luego, el personal técnico del área procedió a efectuar las verificaciones correspondientes, constatando y comprobando que efectivamente la mercadería en cuestión se encontraba en mal estado, y que no debía ser consumida por personas.

En cuanto a las sanciones que se aplicarán, Eugenio Funes, director del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, manifestó: “Hay dos situaciones. Por un lado, se llevó a cabo una constatación de la certificación e higiene del lugar y se labró un acta. Y por otro lado, está la específica del decomiso. Y ambas van al Tribunal Administrativo de Faltas que fijará la multa y los daños. Estamos llevando a cabo acciones para tener mayor presencia del Estado en las calles realizando diversos controles”.

Con el objetivo de proteger la salud pública, el funcionario también expresó que se están llevando a cabo acciones para contar con mayor presencia del Estado en las calles de la ciudad, efectuando diversos controles.

“Llevamos a cabo el primer procedimiento del año de esta índole. Si bien el lugar estaba habilitado, se controló totalmente y se detectaron también otras anomalías, puntualmente en la libreta de higiene sanitaria, por lo que también el propietario fue multado”, señaló Funes.

El funcionario dijo que no hubo resistencia por parte del comerciante que fue controlado, por lo que todo se desarrolló con normalidad.

Recibirán capacitación en manejo de alimentos

En otro orden, el funcionario indicó que ahora el expediente está en manos de la Fiscalía Contravencional, que evalúa el caso y promoverá sanciones contra los propietarios del comercio por no cumplir con las normas bromatológicas vigentes en la ciudad.

Por otro lado, el director del Ente de Prevención y Gestión Ambiental adelantó que los comerciantes recibirán además una capacitación sobre el correcto manejo de mercadería perecedera, seguridad e higiene en general.

Fallas en la conservación

Por otra parte, Eugenio Funes indicó que los inspectores revisaron las condiciones generales de almacenamiento y comercialización de la mercadería, y detectaron algunas irregularidades en lo que se refiere al mantenimiento de la cadena de frío.

Se presume que esto podría guardar relación con el lote de carne en mal estado que se terminó decomisando en el comercio.

Los 80 kilos de mercadería secuestrados serán destruidos y enviados al enterramiento sanitario.