Deportes | Estudiantes | fútbol | historia

Estudiantes celebra 108 años en medio de la expectativa por la reanudación

Hoy 21 de septiembre se festeja un nuevo aniversario de la entidad de la avenida España. Entre las glorias del pasado y del presente, augura que los éxitos lo sigan posicionando en lo más alto del fútbol argentino

En medio de la expectativa y la incertidumbre de no saber cómo y de qué manera continuará el fútbol de la Primera Nacional en la Argentina, la Asociación Atlética Estudiantes celebra hoy sus 108 años de historia.

Una historia marcada por los grandes hitos futbolísticos pero acompañada también de innumerables logros en las más amplias disciplinas. En cierta medida y forma, Estudiantes es Río Cuarto y Río Cuarto es Estudiantes, mas allá de la amplia vida social y de clubes con los que cuenta nuestra ciudad.

Probablemente aquellos quienes fundaron el club en los albores del siglo pasado poco hubiesen imaginado lo que vendría a lo largo de los años, por el prestigio, el nombre mismo, el posicionamiento y la raigambre que el Celeste tendría para siempre, no sólo en la ciudad sino tambien en el país.

Claro está que los últimos logros futbolísticos potenciaron todo ese desarrollo y se ve en evidencia en estos tiempos dado la posición que tiene el club, que cuenta con gran expectativa y deseos de poder jugar en la Primera División del fútbol argentino.

Lo mismo que pasó a partir de 1983, con aquel histórico 12 de febrero y el triunfo en el Chateau Carreras frente a Belgrano con una hazaña de proporciones inalcanzables, siendo una de las fechas más recordadas en la memoria del futbolero riocuartense porque ganó el derecho de poder jugar el Torneo Nacional de aquel año, al que se le sumaron de manera consecutiva los Nacionales 1984 y 1985.

Lo que ocasionó no sólo que figuras de renombre e incipientes que luego triunfaron formaran parte de grandes planteles sino también la presencia y por los puntos en el hoy Estadio Candini de los más grandes del fútbol argentino todo. Lo que sigue es historia conocida, la desaparición de los Nacionales y Metropolitanos en alguna medida perjudicaron a clubes como Estudiantes, que terminaron por penar muchos años en categorías de ascenso inapropiadas por el peso de su historia.

Tendencia esta que en los últimos años se ha revertido, esalir de esa jungla que era el Federal B y pasar con muchísimo éxito y de manera efímera, apenas dos temporadas por el Federal A, para llegar hasta donde está ahora, con chances marcadas de ser equipo de Primera.

Lo que para muchos pudo haber sido utópico hoy puede confirmarse. Por supuesto que para eso ocurra futbolísticamente hay que transitar el campeonato sin fisuras y con la plena convicción de que aquello es algo materializable.

Son 108 años de una historia riquísima que tiene aún muchas páginas por escribir, no sólo en lo inmediato sino también en el futuro. Sin olvidar, por supuesto, a aquellos que lo hicieron grande en décadas anteriores. Sueños utópicos que se han ido concretando, desde realizar una tribuna, como la oeste en los 60, hasta la aparición de figuras como Antonio Rattín en los setenta. Todo eso es Estudiantes, rica historia la que pasó y muy auspiciosa la que viene. Feliz cumpleaños, Celeste.

De Ardente a Dutari

El sábado por la noche se confirmó la contratación de Francisco Dutari, defensor central que viene de jugar en el fútbol israelí, quien cuenta con una amplia trayectoria en diferentes clubes de la Argentina, como Godoy Cruz, Talleres, Rosario Central, Atlético Tucumán y Sarmiento de Junín, entre otros, además de pasos importantes en Everton de Viña del Mar en el fútbol chileno y nada menos que Pumas de la UNAM en el exigente y competitivo fútbol mexicano.

Dutari se suma a Luis Ardente, quien fue el primero en llegar en estos tiempos de pandemia, a la par que se conocía la partida de Adrián Peralta a Nueva Chicago.

El segundo refuerzo y de verdadero prestigio en arribar fue Marcos Fernández, el exquisito volante creativo, lo hizo al igual que Ardente, tras su paso por San Martín de San Juan y luego de cumplir con el aislamiento obligatorio, vio acción en los primeros entrenamientos con el equipo. Fernández puede ser de real importancia para suplir junto con el resto de sus compañeros la partida de Alejandro Cabrera, quien puso su firma en Banfield y cumplió con un gran anhelo, como era llegar a un club de Primera, tras un paso tremendamente exitoso por Estudiantes con dos ascensos en el bolsillo para el nacido en Los Cóndores.

A su vez, el último jueves se conoció que Maximiliano Padilla, marcador central proveniente de Central Norte, y Lautaro Parisi de Arsenal de Sarandí se sumaban también al plantel que dirige Marcelo Vázquez. Puede aportar Parisi muchísmo en función ofensiva dadas sus cualidades y formas de juego, encajando a la perfección en el esquema del entrenador.

Finalmente, Marcelo Vázquez, quien dio positivo en coronavirus semanas atrás, ya recibió el alta médica y dejó atrás los efectos del Covid en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando en Río Cuarto.

Fue el sábado 14 de marzo el último partido oficial con el empate 0 a 0 frente a Mitre en tierras santiagueñas, en una jornada signada por los más de 40 grados de térmica que se vivieron en casa del Aurinegro.

Han pasado seis meses sin ver actividad producto de la delicada situación sanitaria; no obstante, el sueño de ascenso se mantiene inalterable para el Celeste, que ha realizado desde las contrataciones y la manera de encarar esta cuarentena, un trabajo con la seriedad lógica de un equipo con apetencias de grandeza y de sacarse el premio gordo de la categoría.