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Investigadores analizarán las emociones de estudiantes en el contexto de pandemia

Se trata de un proyecto de investigación en el que se invita a educandos de la UNVM a contar sus experiencias por medio de videos, fotos, dibujos u otros tipos de producciones

Mediante un proyecto de investigación, en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), investigadores locales estudiarán las emociones y aprendizajes de estudiantes del mismo instituto en el contexto de pandemia.

Desde la casa de altos estudios explicaron que el proyecto será llevado a cabo por un grupo compuesto por diversos profesionales, docentes, investigadores/as, becarios y estudiantes.

La investigación se titula “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia” y su objetivo es la exploración de las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior, a partir del COVID 19.

“Se busca indagar las emociones que experimentan los/as estudiantes con relación a su situación como universitarios y los aprendizajes informales que ellos/as manifiestan a través de diversas expresiones”, indicaron al respecto.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, se propone a los estudiantes universitarios del IAPCH que realicen producciones expresivas contando cómo se sienten y qué aprendizajes han construido en este periodo de pandemia.

Estas expresiones podrán adquirir diversos formatos, tales como fotografía, video, audio, imagen, entre otros, según las preferencias de los y las participantes.

Formarán parte de la iniciativa Arabela Beatriz Vaja (directora), Rocío Belén Martín (codirectora), Rebeca Mariel Martinenco, Gimena Betina Fussero, Amparo Abigail Suárez, Leticia García, Nahuel Ezequiel Palombo, Aldo Fernando Rangone, Emiliano Foresto, Yamila Nahir Navarro, Martina Mendieta y Vanina Luciana Anunziata.

La directora de la iniciativa, Arabela Vaja, indicó: “En proyectos anteriores, ya veníamos trabajando en relación con las emociones y los contextos y las ecologías de aprendizaje, por lo que la convocatoria de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH a abordar la problemática educativa en pandemia nos pareció una excelente oportunidad para llevar a cabo estas temáticas particularmente en el contexto actual”.

En la misma línea, sostuvo: “Si bien esto lo venimos estudiando desde hace algunos años, lo que experimentamos estos últimos meses a raíz de la pandemia modificó todas las dimensiones de nuestras vidas”.

Martinenco, en cambio, mencionó que en el ámbito de lo académico “estos cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversos contextos y en donde las TIC han cobrado mayor relevancia”.

“Se comienza a hablar de las ‘ecologías de aprendizaje’, concepto que nos ayuda a entender cómo las personas aprenden en variados contextos escolares, personales y cotidianos, donde las clases virtuales adquirieron gran preponderancia”, agregó.

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