Deportes | Estudiantes | Primera Nacional | futbol}

Juan Rago, del visto bueno de Maradona al sueño de ascenso con Atlanta

El marplatense de 31 años es capitán y figura del equipo de Fabián Lisa. Semanas atrás tuvo un ofrecimiento de Gimnasia por ser del gusto de Diego, pero su objetivo está puesto en llegar a lo mas alto con el Bohemio

El apellido Rago quedará mar-cado para siempre en la rica histo-ria de Estudiantes. El papa de Juan Francisco fue uno de los héroes del ascenso Celeste al Nacional 1984 cuando derrotó a Sportivo Pedal de San Rafael.

El hijo del histórico “Pancho” es capitán y figura de Atlanta, puntero de la Zona A de la Primera Nacional y rival de Estudiantes, compartiendo la punta del campeonato en prácticamente todo el desarrollo del mismo. Figura Rago en el selecto grupo de los mejores arqueros de la categoría, elogia a Adrián Peralta por sus cualidades bajo los tres palos y hace un par de semanas trascendió que fue pretendido por Gimnasia de La Plata dado que el propio Maradona vio los videos y fueron del gusto del Diez. Días pasados había dado su palabra a Atlanta y apostó por la continuidad en el Bohemio de Villa crespo.

Residiendo en Capital, la charla comienza con el estado de situación en torno a la pandemia en Buenos Aires y como han mutado los entrenamientos, donde los porteños están todavía en Fase 1.

-Venimos entrenando por zoom con el entrenador de arqueros, usamos colchonetas y demás elementos para poder hacer movimientos específicos de arquero, como algunas caídas sin golpear-nos y usar mucho la pelota. El puesto nuestro es difícil y mucho más cuando se trata de corregir cosas en este momento, tenemos siempre que tratar de no tener errores porque con uno ya la vas a buscar adentro, es así. Hay que tratar de no llegar tan mal a los entrenamientos.

-Por como asoma la reanudación y con el hecho de que varios equipos lamentablemente se desarmaron, ¿consideras que hay que tomarlo como un nuevo campeonato que va a empezar?

-Si. Hay que ser conscientes de lo que nos estamos jugando, va a ser muy difícil para todos, yo creo que cada vez que venimos de las vacaciones hacemos una pretemporada para comenzar un torneo y recién el equipo se va asentando en la cuarta fecha. Hoy no tenemos esa ventaja, hay que salir desde el primer momento que todas son finales, mentalizados en eso, que cada partido lo es y suma mucho a la hora ganar puntos. Va a ser difícil para todos volver y pelear algo importante.

-¿Dio tranquilidad en su momento saber que el torneo va a terminar en la cancha?

-Nosotros estamos tratando de no hablar ni exponernos en ningún sentido y estar pensando en nosotros, en seguir entrenando y que sea lo que Dios quiera. Si hay seguridad para seguir jugando, hay que jugarlo. Yo veo muy difícil el tema de los viajes, a nosotros nos queda un viaje a Mendoza para jugar con Independiente Rivadavia y no sé cómo va a terminar. Después hay que ver cómo será el protocolo para cuidar la salud del jugador.

-Perdieron a un gran jugador como Walter Mazzanti quien se fue a jugar a Huachipato de la Primera División chilena, ¿cómo van a suplir esa baja?

-Es un jugador importante, pero la verdad es que al que le toque jugar va a estar muy bien. Si te pones a ver en cada caso, por ejemplo con Alejandro Orfila cuando nos dirigía, no tenía un equipo fijo, siempre iba variando los once. Hoy con Fabián Lisa es similar, tenemos que estar tranquilos, Walter (Mazzanti) venía haciendo las cosas muy bien, pero las veces que le tocó salir y entró otro compañero no desentonó, lo que le salió se lo merecía por el torneo que venía haciendo y ahora al que le toque va a estar a la al-tura.

-Incluso estuviste vos muy cerca de ir a Gimnasia (LP), ¿cómo fue esa situación?

-La verdad que me llamaron a mí, fue como lo conté en su momento. Yo había arreglado de palabra con la gente de Atlanta y al otro día tengo un mensaje preguntándome si me podían llamar. Cuando me llaman me dicen que Diego había visto mis videos y le habían gustado, yo pregunté que Diego, porque uno no espera que Maradona lo llame, cuando me dicen que era él me quede callado, no lo podía creer, fue muy lindo para mí y para mi familia. Yo ya había dado mi palabra al club y me habían cumplido, yo me siento muy cómodo acá y por eso sigo.

-Por el nivel que has mostrado da la impresión que otra chance de Primera va a llegar, ¿sentís que estás entre los arqueros más destacados de la categoría?

-Yo simplemente laburo para superarme a mí mismo, el único que se pone las metas y la presión soy yo en todo sentido. Siempre trato de mejorar y nada más, después lo otro viene solo. Si uno hace el sacrificio laburando y si te mentalizas en algo, todo llega.

-Te pregunto por Estudiantes, ¿futbolísticamente cómo lo has visto?

-Es un muy buen equipo, habla muy bien de como están. Yo hablo mucho con Adrián Peralta es un fenómeno, me gusta como arquero, ya lo he enfrentado cuando jugábamos el Federal A. Es un equipo duro, parecido al nuestro, muy corredor y metedor. Cada vez que nos enfrentamos se hacen lindo partidos. Ya lo que hemos hecho ambos equipos es mucho porque ascender a una B Nacional y después pelearlo para ascender a Primera, es un montón.

-Tenes una amplia trayectoria en el ascenso, jugando para varios clubes, ¿cómo ves lo que has hecho y lo que tenes todavía por dar?

-Es un sacrificio de hace mucho años, uno viene peleándola de abajo, tratando de hacerme un nombre, mas como me ha tocado a mí que muchos clubes no me quisieron por ser bajo y nunca bajé los brazos, seguí metiéndole, entrenando, con la humildad y el sacrifico que me enseñaron de chico. Hoy gracias a Dios se empiezan a dar las cosas, si te mentalizas eso pasa, yo nunca bajé los brazos, eso es fundamental.

-Estas en Capital viviendo y vemos desde aquí la situación, con el retroceso a la fase 1, sumado a las protestas y marchas, ¿Qué análisis haces del mo-mento?

-Está muy complicado todo y mu-chas veces no somos conscientes de lo que vivimos. Nos permitieron salir a correr y nos empezamos a apilar todos, eso hace que el virus siga entre la gente, no nos damos cuenta de esas cosas. Ojalá que sal-gamos lo antes posible y sigamos haciendo lo que nos gusta.

Lo que se lee ahora
las más leídas