Estudiantes | programa | clases

Por la pandemia, 1 de cada 5 estudiantes abandonó el programa de terminalidad educativa

El secretario de Educación y Cultura de Villa María, Rafael Sachetto, dijo que permanecen en el sistema, pese a las adversidades, el 80 por ciento de los educandos

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 no impidió que vecinos persigan el sueño de terminar el secundario y, así, más de 200 continuaron con sus clases de segundo y tercer año del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos que impulsa el Municipio desde la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a cargo de Rafael Sachetto.

Ante la imposibilidad de desarrollar las clases de manera presencial, el equipo técnico, junto con su asesora y con el apoyo de especialistas, elaboró una estrategia con la que generaron contenidos virtuales de las clases y dispusieron mecanismos para que lleguen a cada uno de los centros de tutoría y a los estudiantes.

“Ha sido un gran esfuerzo técnico y de compromiso de parte del equipo que participa del programa para garantizar la llegada de contenidos y las respuestas por parte de los alumnos”, dijo Sachetto, a la vez que agregó que el resultado se vio reflejado en el alto porcentaje de permanencia en el programa, siendo del 80% en estudiantes que transitan el tercer año y 78% para los que cursan el segundo.

A raíz de la situación de excepcionalidad que rige en el país y en el mundo, no se pudo concretar la convocatoria para cursar el primer año, ya que las fechas coincidieron con el comienzo de la emergencia sanitaria. Al respecto, Sachetto expresó: “Se trabaja para recuperar ese tiempo, hacer que la matrícula de primer año no se vea resentida y podamos no perder la cohorte”.

Actualmente son 198 los estudiantes que cursan el tercer año y 182 los del segundo, con clases virtuales y actividades en cada año. En total, los equipos técnicos recibieron 3.864 actividades realizadas por los y las estudiantes durante el primer cuatrimestre.

Para llegar a estos números, los equipos que llevan adelante este importante programa que fue reconocido por la Unesco adaptaron todos los protocolos y recomendaciones dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias y los gobiernos municipal, provincial y nacional.

A días del comienzo del segundo cuatrimestre, desplegarán estrategias para sostener a los estudiantes en el cursado con el objetivo de culminar el 2020 con alrededor de 200 nuevos egresados.

Los estudiantes cursan diferentes materias dependiendo el año, con contenido teórico y práctico que se dictó de diferentes maneras a través de textos digitales, juegos y experimentos. Así, los estudiantes de segundo año culminaron el primer cuatrimestre con el aprendizaje de matemática, física, lengua, informática y administración de personal.

En tanto, quienes cursan el tercer año desarrollaron los contenidos curriculares de matemática, lengua, informática, problemática social y economía.