Nacionales | Etchevehere | juez | Dolores

El juez del caso Etchevehere citó a una audiencia de conciliación y los fiscales apelaron el fallo

El magistrado propuso que las partes en conflicto designen a seis personas cada una para entrar y salir de la estancia.

El juez Raúl Flores citó a los involucrados en el conflicto por los campos de la familia Etchevehere a una audiencia de conciliación para hoy, mientras que los fiscales intervinientes apelaron el último fallo e insistieron en el desalojo de la propiedad.

En medio de una escalada de la pelea y una convocatoria de productores rurales a una protesta, el magistrado propuso que las dos partes en conflicto designen a seis personas cada una para entrar y salir libremente de la estancia "Casa Nueva" y convocó a una audiencia para hoy a las 9.

Así lo confirmó en declaraciones a la señal TN el exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien junto a su madre y dos de sus hermanos accionó judicialmente contra su hermana Dolores, por haber donado una parte de una propiedad familiar a una agrupación social ligada al dirigente Juan Grabois.

Sin embargo, paralelamente los fiscales que intervienen en la causa, Oscar Sobko y María Constanza Bessa, apelaron el fallo de Flores del viernes pasado para insistir en el pedido de desalojo de la propiedad que hizo Etchevehere, junto a sus hermanos y su madre.

Respecto de la resolución del juez, el exfuncionario y extitular de la Sociedad Rural indicó que "hay una propuesta por parte del juez" con "sugerencias de tipo formal" y que "el abogado la está analizando", tras lo cual señaló: "La buena noticia es que toda esta gente que está afuera no va a entrar al campo".

De esa manera, el ruralista se refirió a las personas que se acercaron este sábado a la estancia ubicada en la localidad entrerriana de Santa Elena para sumarse al Proyecto Artigas, el emprendimiento agroecológico para el cual Dolores Etchevehere cedió el terreno en disputa.

Sin embargo, el exfuncionario se mostró molesto por la audiencia convocada por el juez Flores, al afirmar que "no se puede negociar y convivir con usurpadores", y agregó: "Naturalizar una toma no está en nuestro espíritu".

"Acá adentro hay 100 delincuentes que están tomando por la fuerza", sostuvo Etchevehere, y señaló: "Es disparatado ponernos en plano de igualdad a propietarios y usurpadores. El juez nos manda a convivir pero ¿cómo vamos a convivir con usurpadores?"

”Esto no es un country”

En este sentido, subrayó que "esto no es un country, es una sociedad anónima, con socios constituidos en un directorio y los que están adentro son usurpadores".

Etchevehere había advertido más temprano, tras el fallo del juez que pidió medidas de protección para Dolores y desestimó el reclamo de desalojo, que se había acercado más gente para ingresar al predio y se apostó en el lugar para impedirlo.

Denuncia

Por su parte, su hermana Dolores y el Proyecto Artigas presentaron una denuncia contra el exfuncionario por "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada", por haber colocado "cadenas sobre la puerta de ingreso" al campo y pidieron su detención.

A todo esto, productores rurales y usuarios de redes sociales convocaron a una protesta para hoy con una movilización a la localidad de Santa Elena.

A través de las redes sociales, agrupaciones como "Chacareros Autoconvocados" llamaron a un "banderazo federal" para este domingo a las 17, que incluirá una movilización a Santa Elena, para repudiar lo que según afirman es una "toma ilegal" por parte de Dolores Etchevehere y Grabois.

Los organizadores de la movilización marcaron en Twitter la tendencia #FuerzaLuis, en referencia al exministro de Cambiemos y extitular de la Sociedad Rural, y en los flyer incluyeron la consigna "por la libertad de expresión y la propiedad privada" y la leyenda "fuera Grabois".