Regionales | Explosión | Río Tercero | Menem

"Se trató de una explosión dolosa y programada", dijo el juez Ochoa

El último magistrado de la causa manifestó que el juicio a Menem servirá para "ventilar lo sucedido". Río Tercero declaró persona no grata al expresidente. Piden una universidad

En el marco de los 25 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, el juez federal Carlos Ochoa, el último magistrado que llevó la compleja causa judicial, dijo ayer que se trató de “una explosión dolosa y programada”.

Sin marcha por la pandemia del coronavirus, Río Tercero evocó el fatídico 3 de noviembre de 1995 con una misa, muestras artísticas y la colocación de ofrendas florales en memoria de las siete víctimas fatales.

En la oportunidad, la Municipalidad de Río Tercero declaró persona no grata al expresidente Carlos Menem, que será llevado a juicio el 24 de febrero del 2021, acusado de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

En tanto, la ciudad reclama, a manera de reparación histórica, la creación allí de una universidad nacional.

“De acuerdo con la sentencia condenatoria, se entendió que fue una explosión dolosa y programada, que tenía por fin el ocultamiento de material (bélico)”, afirmó Ochoa, quien en relación con el juicio oral contra Menem puntualizó: “Se debe realizar el juicio para que se pueda ventilar con pruebas lo sucedido”.

Ochoa fue quien procesó al exmandatario nacional. “Habíamos dictado un procesamiento que la Cámara lo revocó. Luego Casación nos dio la razón y por eso elevamos a juicio la causa a fines de 2018”, comentó a “Puntal AM!”.

El magistrado riocuartense definió a la causa como “compleja”. Y añadió: “Son megacausas que tienen ribetes jurídicos y políticos y que no se resuelven de un día para el otro”.

“Nos hubiera gustado dar una respuesta mucho antes –continuó el juez-. Pero muchas veces uno quiere y la realidad determina otra cosa”.

Manifestó que fue “un milagro” que el daño en la ciudad no hubiera sido mayor. Y agregó: “Esperemos que Río Tercero pueda tener una respuesta”.

En cuanto a su actuación en el caso, Ochoa expresó que hizo “lo correcto” y que su conciencia está tranquila. También defendió la labor de Luis Martínez, el primer magistrado de la causa.

Y subrayó que el proceso judicial “no sólo es para aplicar justicia, sino para que la gente de Río Tercero pueda terminar con una etapa muy dolorosa en la historia de esa ciudad”.

También intervinieron en la causa el conjuez Diego Estévez, la jueza subrogante Clara Curtino y el juez Oscar Valentinuzzi.

Minuto de silencio

Mientras tanto, Río Tercero recordó en la víspera el trágico estallido con un minuto de silencio a las 9, la hora exacta de la explosión, para luego dar inicio a la misa que presidió el obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo.

En el acto también estuvo presente el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

El jefe comunal de Río Tercero, Marcos Ferrer, anunció que firmó un decreto a través del cual la Municipalidad declaró “persona no grata” a Menem.

Finalmente, el gobierno municipal junto con las instituciones de esa ciudad le solicitan al Estado nacional la construcción de una universidad a manera de reparación histórica.

La explosión también fue recordada con muchas manifestaciones artísticas.

Lo que se lee ahora