Regionales | explosiones | Río Tercero | fábrica

25 años de la voladura de la fábrica en Rio III: "Las explosiones eran importantes, había olor a pólvora en el ambiente"

El juez federal, Carlos Ochoa habló con Puntal AM! acerca de lo ocurrido el 3 de noviembre de 1995 y el escenario con el que se encontró. "Se debe realizar el juicio para que se pueda ventilar con pruebas lo sucedido", dijo

A 25 años de las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero y con la expectativa del juicio en febrero al ex presidente Carlos Saúl Menem por supuesta responsabilidad en lo ocurrido, Puntal AM! dialogó con el juez federal Carlos Ochoa, quien tomó parte de la investigación el fatídico 3 de noviembre de 1995.

En este sentido, el magistrado destacó la importancia de la realización del proceso contra el ex mandatario ya que "se debe realizar el juicio para que se pueda ventilar con pruebas lo sucedido".

Asimismo recordó que Menem fue acusado por "estrago doloso en un primer momento" y detalló: "Habíamos dictado un procesamiento que la Cámara los revocó. Luego Casación nos dio la razón y por eso elevamos a juicio la causa a fines de 2018".

Causa Judicial: 25 años de la explosiones en la fábrica militar de Río Tercero

A su vez remarcó que el proceso judicial "no solo es para aplicar justicia sino que para que la gente de Río Tercero pueda terminar con una etapa muy dolorosa en la historia de esa ciudad".

Por otra parte, Ochoa rememoró el momento en el que arribó a la ciudad en medio de las explosiones. "Cuando llegamos a la mañana, hacia 35 grados, las condiciones climáticas eran pesadas, sumado al calor, cuando llegaban notabas que la población se estaba yendo, y los ciudadanos quedaban en la banquina o localidades cercanas porque seguían las explosiones".

"Las explosiones eran importantes, había olor a pólvora en el ambiente", describió.

Paralelamente insistió en "la desesperación del pueblo en ese momento", señaló que por un lado estaba "la incertidumbre acerca de lo acontecido y nos saber hasta qué momento iba a suceder".

El magistrado destacó la labor de los Bomberos Voluntarios y la Policía de la Provincia de Córdoba para contener la situación.