Tranquera Abierta | Lechería | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca |

La lechería suma más producción y más exportaciones este año

En los primeros 8 meses del año se entregaron 7.244 millones de litros, un 3,9% más que en igual período de 2020. Las ventas al exterior, 14 por ciento arriba

Durante el período enero-agosto la producción acumulada de leche fue de 7.244 millones de litros, observándose un aumento en la producción del 3,9% respecto al mismo período del 2020, en base a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Las empresas lecheras no solamente afrontan el pico de producción de primavera con una oferta forrajera y reservas por encima de los presupuestado, sino también con relaciones de precio que permiten producir leche a bajo costo. Al mismo tiempo no se esperan grandes eventos climáticos que afecten la producción individual de los animales.

Desde CREA estimaron que el 2021 finalicará con una producción que estará 3,7% ó 3,8% arriba de 2020.

En cuanto a la variación intermensual (jul’21-ago’21), la misma aumentó tanto en litros de leche como en kilos de sólidos útiles, en un 5,6% y 4,6%, respectivamente.

Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,9% por encima de agosto del año pasado. Experimentando un aumento mayor en kilos de sólidos útiles (+5,1%).

Entre enero y agosto de este año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 4,4% por encima del mismo período del año anterior.

En lo que concierne a la variación intermensual, para agosto fue de 4,6%. Esta variación positiva, en parte, estaría explicada por un aumento en la producción en litros. La composición de la leche respecto a julio último experimentó una disminución, tanto en proteína como en grasa butirosa.

El precio promedio fue de 32,5 pesos por litro para agosto, mostrando un aumento del 1,1% con respecto a julio, esto refleja una desaceleración en el aumento del precio en comparación a los meses previos.

Este valor promedio a nivel nacional tiene máximos de 33,4 pesos para la provincia de Buenos Aires y mínimos de 31,7 pesos para Córdoba, habiendo una brecha de 1,7 pesos entre ambos extremos, diferencia que viene achicándose respecto a meses anteriores. En relación a la variación interanual, se vio un aumento de 74% en pesos corrientes (muy por encima de la inflación).

En el caso de los sólidos útiles, el precio de agosto informado se ubicó en $466, mostrando un aumento del 4,3% respecto a julio, este aumento se encuentra por encima de la inflación. Si se compara con agosto de 2020, el precio de éstos mostró un aumento del 75,5%, por encima del aumento experimentando en pesos corrientes por litro de leche.

Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para agosto fue de 7,1%, con un 3,38% de proteína y un 3,75% de grasa.

Precio actualizado a agosto

Si se actualizan los precios por litro pagados al productor a agosto por el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real para ese mes disminuyó un 1,3% en comparación a julio, experimentando la segunda caída mensual consecutiva. Se espera que en los próximos meses el precio pagado al productor muestre un comportamiento similar a la inflación.

Indice precio vs Índice costo

Agosto experimentó un aumento del 9,1% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 1% con respecto a julio.

Es así como la relación IP:IC, luego de estar equilibrada por dos meses, para agosto se ubicó en 0,93, observándose una disminución de 0,07 puntos porcentuales respecto a julio, y por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Al analizar la variación intermensual del IC, el ajuste del sueldo del peón rural (29%), el afrechillo de trigo y el pellet de girasol fueron algunos de los factores que determinaron el aumento intermensual. Luego de la disminución de este índice para los meses de jun-jul, se observa nuevamente un aumento.

En cuanto a la variación interanual en el IC fue de un 64%, mientras que la del IP fue de 75%. Esto muestra que el precio de la leche experimentó un ajuste mayor al experimentado por los insumos, semillas, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Relación insumo – producto

De la división del precio del insumo por el precio del litro de leche (producto) sale un número clave para la ecuación tambera.

Para el mes de agosto, un productor pudo comprar 1,7 kilos de maíz con un litro de leche, mostrando un aumento del 6,7% respecto al mes anterior. Esta relación es un 11,7% menor que el promedio de los últimos 5 años, aunque muestra una mejora del 32% en relación al mismo mes del 2020.

Por otra parte, en lo que concierne a las exportaciones totales, según datos del Indec informados por el Observatorio de la Cadena Láctea, durante el período enero-julio se exportaron 211.521 toneladas de productos lácteos, siendo un 14% más respecto al mismo período del 2020, y representando un 25% de la producción nacional de leche. El valor total de lo exportado fue de 686,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20,3% respecto al mismo período del año 2020.

Además, durante los primeros 7 meses del 2021, las leches en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada) representaron el 46,5% de las exportaciones, mostrando un aumento del 4,9% en comparación al mismo período del año pasado.

El principal aumento en porcentaje se dio en la LPD (15,5%), seguido de la LPE (6%).