Regionales | familia | Hospital | paciente

Huinca: tiene cáncer y va a la Justicia porque hace 4 meses que no recibe los medicamentos

Se trata de Marta Rivarola (54). La paciente oncológica se encuentra en un estado delicado debido al avance de la enfermedad y a la falta de la medicación. Su abogado presentará hoy un recurso judicial para intimar a la obra social porque no obtienen respuestas.

Una familia huinquense está desesperada. Marta Rivarola (54) lucha contra el cáncer pero también batalla contra la desidia de sentirse abandonada a su suerte, ya que su obra social no le brinda el acceso a la medicación desde hace meses.

Así lo plantea su hija, Romina Álvarez, quien, guiada por la impotencia ante la situación, acudió a Puntal para dar testimonio de la pesadilla que están atravesando, visibilizar el caso y tratar de obtener una respuesta lo antes posible. “Ella ya no puede esperar más”, dijo al borde de las lágrimas.

Frente a la falta de una resolución, Marta decidió acudir a la Justicia y hoy su abogado, Hernando Ortubia, presentará un recurso de amparo para que la obra social del Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado Profe- sea intimada a cumplir con la entrega del medicamento Nivolumab, que además ya fue solicitado con carácter de urgencia bajo certificado médico desde el Hospital Provincial Dr. René Favaloro.

Sin embargo, los tiempos judiciales pueden en este caso no alcanzar y ese es el temor de la familia de Marta. “Mi mamá es paciente oncológica con el diagnóstico de cáncer metastásico y hace cuatro meses que no está recibiendo la medicación, ella es pensionada y tiene Profe. No conseguimos la medicación por ningún lado y vamos a hacer lo necesario para conseguirla porque la necesita urgente”, sostiene Romina.

Asimismo, advierte: “La enfermedad está avanzando y desde el Hospital han hecho lo que han podido, pero tampoco hemos conseguido nada. Queremos que alguien nos ayude”.

La familia asegura que estos medicamentos son sumamente costosos y no hay otra forma de acceder que no sea por la cobertura que la obra social debe brindar. “Venían cumpliendo, pero cuando pasó todo esto de la pandemia mi mamá no pudo viajar más a Córdoba, ya que es paciente de riesgo. Hemos estado tratando el tema con el Hospital, desde donde hemos mandado todo los papeles para ver si de esa manera podíamos conseguirlos; es decir, hicimos todo lo que nos han dicho y no hay caso”, resalta.

“La enfermedad avanza

y estamos desesperados”

La mujer se encuentra en su casa, afrontando fuertes dolores y con una patología que evoluciona sin tregua cada día; sin embargo, hace cuatro meses que no puede ser medicada. “Ella sufre mucho; hay noches que no duerme del dolor y sabemos que en el Hospital están a disposición para que la atiendan, pero esa no es la solución. La enfermedad avanza y nosotros estamos desesperados”, manifestó.

En este contexto, la familia decidió recurrir a la Justicia. “Llegó a un punto en que ya no sabíamos qué hacer y recurrimos a un abogado para que nos ayude. Sabemos que esos tiempos son largos; mientras tanto, estamos buscando de todas las maneras posibles porque esto es urgente. Nosotros somos muchos hermanos y estamos todos movilizados, buscando y averiguando”, comenta y además pide ayuda para poder conseguirlos.

Puntal también se comunicó con el letrado que representa a la paciente, Hernando Ortubia, quien confirmó que hoy realizará la presentación ante la Justicia a través de un recurso de amparo a fin de lograr una respuesta lo más rápido posible.

“Estuvimos viendo la documentación y la receta de la doctora, en la que se pedía ese medicamento, y data del seis de febrero. El director del Hospital de Huinca insistió varias veces y hubo reiterados reclamos por parte de la familia, pero a ninguno le dieron solución, por lo cual elevaremos la presentación en Tribunales”, señala.

Así, mientras sus hijos intentan por todos los medios buscar una solución, Marta sigue luchando contra reloj para poder aliviar sus dolencias.