Cuando Federación Mercantil admitió públicamente que modificó el cobro del estacionamiento medido, la oposición reclamó la intervención de la empresa concesionaria entendiendo que no lo podía hacer de manera unilateral (ahora se cobra una hora completa luego de 11 minutos).
Federación Mercantil respondió que están habilitados para cambiar el fraccionamiento y que no necesitan autorización ni del Poder Ejecutivo ni del Concejo Deliberante. Las últimas semanas tuvieron esa discusión como central.
El vocal de la minoría en el Ente de Control de Servicios Públicos, Romeo Benzo, aseguró que Federación Mercantil “no está autorizado para cambiar la forma de cobro” y lo argumentó a partir de la Ordenanza 4.824 de llamado a licitación para el ordenamiento del estacionamiento medido.
Benzo dialogó con este diario y dio sus fundamentos. “Federación Mercantil sostiene que los 6 pesos son insuficientes, que no cubren los gastos de mantenimiento, de toda la estructura para brindar el servicio. Dicen que se vieron obligados ante la negativa del Poder Ejecutivo de generar ese cambio”.
El mencionado Ente mantuvo una reunión con las autoridades de la concesionaria y le pidieron que la próxima semana acerquen los balances para poder analizarlos.
“Ellos sostienen que la Ordenanza Tarifaria les permite el cobro de una hora completa, pero la Tarifaria es una norma de forma y genera la actualización de los montos por un periodo de tiempo. En definitiva, formaliza una medida, pero la base imponible sigue vigente, que es la norma de fondo. Además hay otra norma de fondo que otorga el beneficio para ser cesionario, que la establece el pliego. Allí queda claro que -textual- ‘en la evaluación se dará preferencia a los sistemas que generen la menor incomodidad a los usuarios y permita el pago del tiempo real de estacionamiento o se aproximen al de él lo más posible, considerándose tales los servicios con control de tiempo real en los que la unidad mínima de fraccionamiento sea de un minuto’”.
-¿Ello se estableció en el pliego de concesión?
-Exacto. ATGE sostuvo que lo iba a garantizar, luego se presentó la subcesionaria, que es Federación Mercantil, y también acepta. Y por ello prestan el servicio. La Tarifaria modifica la tasa en función del valor real, pero no faculta a modificar la forma del cobro. Si no le dan los números, la decisión la tienen que comunicar al usuario. Si cargo la tarjeta, con 200 pesos, yo como usuario supongo que me cobrará de acuerdo al prorrateo del tiempo que estaciono. Y la gente ahora se dio cuenta que cobran la hora completa y Federación Mercantil no avisó y tampoco lo hizo el Poder Ejecutivo.
-¿Para usted queda claro que no están autorizados para cambiar la modalidad de cobro?
-No están autorizados. No se pueden amparar en la Tarifaria porque no es una interpretación correcta y es una norma de forma, no de fondo. Entonces pasa a un segundo plano si pintaron o no las sendas peatonales, si cobran o no a las motos. Acá analizamos el corazón del tema. Uno de los hechos curiosos, que me tomé el trabajo para ver que decía Federación Mercantil, es a raíz del servicio que prestan. Me encontré que su página web decía, el 18 de abril de este año, texto que ahora ha sido eliminado, que “a diferencia de la gran mayoría de los servicios dispuesto por el resto de las ciudades del país, el brindado por Federación Mercantil solo le cobrará al usuario por el tiempo real (es decir, lo que dice la ordenanza) que utiliza a través del sistema de prorrateo, esto es, que no se cobra por hora sino por minuto, lo que corporiza una modalidad precisa y sobre todo justa”. Ellos consideran que es una medida justa. Cómo de pronto y unilateralmente, porque no le dan los costos, lo cambian. Ellos tendrían que reconocer que se equivocaron, pedir disculpas a los ciudadanos y volver al fraccionamiento.
-¿Qué va a solicitar en el Ente de Control?
-Sobre este tema hay que dictar una resolución. Nuestra tarea es autónoma, tenemos la facultad de controlar, pedir información, generar herramientas, interpelar, a fin de controlar que el servicio público se preste como corresponde.
Martin Alanis
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El vocal de la minoría en el Ente de Control de Servicios Públicos, Romeo Benzo, aseguró que Federación Mercantil “no está autorizado para cambiar la forma de cobro” y lo argumentó a partir de la Ordenanza 4.824 de llamado a licitación para el ordenamiento del estacionamiento medido.
Benzo dialogó con este diario y dio sus fundamentos. “Federación Mercantil sostiene que los 6 pesos son insuficientes, que no cubren los gastos de mantenimiento, de toda la estructura para brindar el servicio. Dicen que se vieron obligados ante la negativa del Poder Ejecutivo de generar ese cambio”.
El mencionado Ente mantuvo una reunión con las autoridades de la concesionaria y le pidieron que la próxima semana acerquen los balances para poder analizarlos.
“Ellos sostienen que la Ordenanza Tarifaria les permite el cobro de una hora completa, pero la Tarifaria es una norma de forma y genera la actualización de los montos por un periodo de tiempo. En definitiva, formaliza una medida, pero la base imponible sigue vigente, que es la norma de fondo. Además hay otra norma de fondo que otorga el beneficio para ser cesionario, que la establece el pliego. Allí queda claro que -textual- ‘en la evaluación se dará preferencia a los sistemas que generen la menor incomodidad a los usuarios y permita el pago del tiempo real de estacionamiento o se aproximen al de él lo más posible, considerándose tales los servicios con control de tiempo real en los que la unidad mínima de fraccionamiento sea de un minuto’”.
-¿Ello se estableció en el pliego de concesión?
-Exacto. ATGE sostuvo que lo iba a garantizar, luego se presentó la subcesionaria, que es Federación Mercantil, y también acepta. Y por ello prestan el servicio. La Tarifaria modifica la tasa en función del valor real, pero no faculta a modificar la forma del cobro. Si no le dan los números, la decisión la tienen que comunicar al usuario. Si cargo la tarjeta, con 200 pesos, yo como usuario supongo que me cobrará de acuerdo al prorrateo del tiempo que estaciono. Y la gente ahora se dio cuenta que cobran la hora completa y Federación Mercantil no avisó y tampoco lo hizo el Poder Ejecutivo.
-¿Para usted queda claro que no están autorizados para cambiar la modalidad de cobro?
-No están autorizados. No se pueden amparar en la Tarifaria porque no es una interpretación correcta y es una norma de forma, no de fondo. Entonces pasa a un segundo plano si pintaron o no las sendas peatonales, si cobran o no a las motos. Acá analizamos el corazón del tema. Uno de los hechos curiosos, que me tomé el trabajo para ver que decía Federación Mercantil, es a raíz del servicio que prestan. Me encontré que su página web decía, el 18 de abril de este año, texto que ahora ha sido eliminado, que “a diferencia de la gran mayoría de los servicios dispuesto por el resto de las ciudades del país, el brindado por Federación Mercantil solo le cobrará al usuario por el tiempo real (es decir, lo que dice la ordenanza) que utiliza a través del sistema de prorrateo, esto es, que no se cobra por hora sino por minuto, lo que corporiza una modalidad precisa y sobre todo justa”. Ellos consideran que es una medida justa. Cómo de pronto y unilateralmente, porque no le dan los costos, lo cambian. Ellos tendrían que reconocer que se equivocaron, pedir disculpas a los ciudadanos y volver al fraccionamiento.
-¿Qué va a solicitar en el Ente de Control?
-Sobre este tema hay que dictar una resolución. Nuestra tarea es autónoma, tenemos la facultad de controlar, pedir información, generar herramientas, interpelar, a fin de controlar que el servicio público se preste como corresponde.
Martin Alanis