Nacionales | Fernández | España | presidente

Fernández asiste a la asunción de Arce como nuevo presidente

Analizó con el rey de España cómo afianzar los lazos entre el país europeo y Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Bolivia para participar de la ceremonia de asunción del mandatario electo de ese país, Luis Arce, que se realizará hoy, mientras que anoche se entrevistó con el rey de España.

La comitiva argentina arribó poco antes de las 21 al Aeropuerto Internacional El Alto, de La Paz, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez.

La comitiva que acompaña a Fernández está compuesta por el canciller, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

El jefe de Estado estará presente en la asunción de Arce, luego tomará parte de "un almuerzo oficial" y mantendrá un encuentro con Arce, entre otros mandatarios.

Por su parte, el canciller argentino tiene en agenda un encuentro con su par de Chile, Andrés Allamand, para tratar temas vinculados al "trabajo conjunto en la Antártida, el coronavirus y las exportaciones por puertos chilenos".

El presidente Fernández dialogó anoche con el rey de España, Felipe VI, y analizaron un posible incremento de las relaciones entre el país europeo y América Latina, durante una audiencia que mantuvieron en la ciudad de La Paz.

“Siempre es grato hablar con el rey, somos amigos y nos conocemos desde hace muchos años. Tocamos el tema de incrementar las relaciones entre América Latina y España, que es algo que va más allá del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, señaló Fernández en relación al encuentro con el monarca.

En relación con la pandemia de coronavirus, Fernández observó que “lamentablemente, España ayudó a Argentina con su ejemplo” en la lucha contra esta enfermedad, porque “nos permitió saber qué era lo que iba a pasar”.

El mandatario estuvo acompañado en la audiencia por el canciller Felipe Solá y otros miembros de la comitiva.

Por España participaron también el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios.

Lo que se lee ahora