Sumaron, los ministros de la región central, un reclamo que a menudo escuchan de los productores: la queja por la sobretasa que el Gobierno nacional finalmente no quitó para todos aquellos que tienen 5% o más de su producción de soja como stock. La medida, surgida durante la gestión de Alberto Fernández, buscaba transformarse en un incentivo para que los agricultores se desprendan de los granos, liquiden divisas e inyecten dólares a un mercado siempre sediento de billetes verdes. Aquella medida iba a ser quitada por el actual gobierno libertario, o al menos era la expectativa que tenían los productores y las entidades del campo. Nunca ocurrió. Ayer los ministros del agro se lo recordaron a Fernando Vilella.
La Secretaría de Bioeconomía informó por la noche que en Córdoba se realizó “la 1° Reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Pampeana 2024, un espacio convocado para abordar diferentes temas estratégicos para el sector y delinear una agenda de trabajo común para toda la cadena productiva”.
Sobre la mesa, además, hubo una batería de temas vinculados a problemáticas actuales y de arrastre. Un caso central fue el de los biocombustibles, que atraviesa a las cuatro provincias y que además propone un futuro con más desarrollo de la actividad. El planteo concreto fue el de aumentar el corte de biodiésel en gasoil y de etanol en nafta, tal como estuvo previsto en reiteradas oportunidades en borradores, proyectos y leyes.
En el encuentro, también se trabajó sobre las distintas medidas tomadas para abordar el problema del achaparramiento del maíz, a partir del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional con organizaciones de productores, organismos técnicos y autoridades provinciales.
También se realizó un análisis detallado del estado de situación de la producción bovina y lechera, y se analizaron los avances en dispositivos de trazabilidad y en la nueva composición y formulación de vacunas antiaftosa para la ganadería bovina.
El encuentro contó con la presencia del anfitrión, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; y de Desarrollo Agrario de Buenos Aires; Javier Rodríguez.
También estuvieron presentes el presidente del Senasa, Pablo Cortese; el presidente del INASE, Claudio Dunan; la vicepresidenta del INTA, María Beatriz Giraudo, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; el director nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich; el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada; el director de Porcinos, Eduardo Terrado; el director regional de INTA Córdoba, Aquiles Salinas; y el Director Regional de Senasa Córdoba, Gustavo Zabaleta.
Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal