Regionales | festival | fiesta | personas

No habrá festivales en la región y Arias no realizará los carnavales

Se suspendieron el Festival de Turismo de Achiras, el Festival de Doma y Folklore de Río de los Sauces y el de Las Albahacas. Las Acequias no hará su Festival de Verano. En tanto, otras localidades proponen espectáculos virtuales.

Las grandes fiestas tradicionales que reúnen a miles de personas y proponen espectáculos con la degustación de las comidas típicas este año no tendrán su edición.

Con el Covid-19 acechando, las localidades que para estos meses organizan festivales y encuentros procurando ser una alternativa para los vecinos que pasan el verano en su pueblo, o bien para los ocasionales visitantes, han decididos suspender toda actividad.

Fue Serrano el primero en suspender el Festival Nacional de Fin de Año, que nació hace veinte años cuando por primera vez el pueblo se reunió en la plaza Oostendorp para recibir el nuevo milenio. A partir de allí la fiesta creció y adquirió la categoría de festival nacional.

Pero la pandemia obligó a suspenderlo.

Igual actitud tomaron las autoridades municipales y de la Dirección de Turismo de Achiras al suspender su Fiesta Provincial del Turismo, una de las tres más antiguas de Córdoba. Estaba previsto conmemorarse la 59ª edición, pero la situación originada por la pandemia y las reglamentaciones que limitan el número de personas asistentes impiden a las organizaciones pensar en hacer grandes inversiones en artistas porque de este modo no se cubrirán los costos.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, lamentó no poder organizar esta edición, pero indicó que se deben respetar las normativas vigentes.

Como alternativa, la villa turística que ya recibió a los visitantes decidió habilitar una peatonal en calle 24 de Septiembre, donde los comercios podrán ofrecer su gastronomía. A su vez, habrá un espacio para la artesanía.

Río de los Sauces, que tenía previsto realizar su 33º Festival de Doma y Folclore, con dos días de jineteada, también optó por no realizarlo. “Se ha decidido suspenderlo. Sucede que si se llegara a autorizar, hay límites de asistencia de personas y semejante inversión no se puede hacer para unas 200 o 300 personas como son las reglas en la actualidad", se explicó desde el Municipio.

En tanto, en Las Albahacas, había esperanzas de reeditar el Festival de Doma y Folclore, que hace diez años se venía realizando en forma ininterrumpida, pero también se desvanecieron.

"El año pasado hubo más de 2.000 personas. Fue una gran fiesta", dijo uno de los vecinos amantes de este tipo de eventos de color y coraje.

Las Acequias suspendió su 18ª edición del Festival de Verano 2021. Así lo informó el intendente Gastón Tomatis. Cabe recordar que este encuentro en sus anteriores ediciones tuvo un fin solidario, ya que todo lo recaudado se destina para mejorar el Hospital Municipal.

“Esta decisión es tomada luego de haber evaluado cuidadosamente los riesgos que se producen en una fiesta de magnitud como la de nuestro festival y hemos decidido priorizar la salud de nuestros vecinos por sobre todas las cosas”, se informó a través de un comunicado.

Otras localidades de la región han optado por darles formato virtual a sus encuentros, y ya organizan grabaciones de espectáculos que transmitirán vía redes sociales o medios de comunicación locales.

Arias, sin carnaval

En Arias, aunque sin oficialización, el gobierno municipal tendría decidido no realizar el tradicional carnaval del interior del país.

El intendente Matías Gvozdenovich sostuvo que en un 95% la decisión será no realizarlo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Javier Defagot, mencionó que se evalúa como alternativa contratar alguna banda para recitales en el corsódromo, y ajustar estos espectáculos a las disposiciones del COE Regional.

Quedan pendientes de resolver qué sucederá con el Festival de la Familia que organiza el Everton Club Moldes, la fiesta aniversario de Las Vertientes y la Fiesta Nacional del Oro Blanco de Canals.