Provinciales | fetap | Ministerio de Transporte de la Nación | Transporte

Contundente rechazo de Fetap a la quita de subsidios al transporte de más de 60 kilómetros

Alejandro Ugalde, asesor de la entidad que nuclea a los empresarios del sector, advirtió que las unidades que recorren esas distancias no recibirán ni un peso tras la reciente resolución del Gobierno.

Tras la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que estableció la distribución de subsidios para los servicios de pasajeros para 2021, la Fetap emitió un comunicado con un contundente rechazo a la exclusión de las empresas que recorren más de 60 kilómetros.

Alejandro Ugalde, vocero y asesor de la entidad que nuclea a los empresarios del sector, manifestó que las unidades que recorren esa distancia tendrán 0 peso para este año.

La federación lamenta las consecuencias que ocasiona esta decisión, por ejemplo, para la movilidad de pasajeros del interior de Córdoba.

El nuevo esquema establecido por la Resolución 29-2021 del Gobierno nacional prevé otorgar 20.000 millones de pesos a las provincias para sus servicios de transporte.

Si bien la nueva disposición aumenta el reparto de subsidios para el sector, los empresarios cordobeses manifestaron su malestar por la exclusión de los servicios de más de 60 kilómetros y apelan a intendentes, legisladores y funcionarios para encontrar una solución.

"La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) manifiesta su desconcierto y rechazo ante la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de excluir al sistema interurbano con recorridos de más de 60 kilómetros de los subsidios al transporte", expresaron en el comunicado.

"Esta determinación oficial no hace más que confirmar el dilatado reclamo de esta entidad empresaria respecto de las asimetrías en el trato que reciben el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, reclamo que fuera reconocido por diferentes funcionarios de Transporte de la Nación, que casualmente son oriundos del interior de la Provincia de Córdoba, y por representantes de Córdoba en el Congreso, entre ellos el senador Carlos Caserio", agregaron.

"Fetap considera que lo dispuesto en la Resolución N° 29-2021 es incomprensible y afecta por igual a usuarios, trabajadores y empresas del sector, lo cual deriva en la imposibilidad de funcionamiento del transporte público en el interior de la provincia", sostuvieron los empresarios, quienes a su vez remarcaron que se trata de recorridos esenciales para los habitantes del interior cordobés.

"Apelamos a todos los representantes gubernamentales del interior de la provincia de Córdoba (intendentes y legisladores) para que soliciten al Congreso Nacional que tome cartas en el asunto, ya que esta medida excede el ámbito de un Ministerio de Transporte que no tiene en cuenta al interior del país", reclamaron.