Arquitectura |

Fibra Cáñamo, un recurso sustentable que es tendencia en decoración

La decoración con fibra natural crea ambientes muy frescos y agregan la calidez que necesita un hogar. El cáñamo es un material natural milenario, que ha ganado terreno en la decoración de interiores tanto en mobiliario como en complementos textiles.  

Las fibras vegetales son una tendencia en alza, con diseños contemporáneos, acabados novedosos y muchísimo color en textiles, siendo una opción natural y ecológica para darle a tu casa un aire acogedor. Una de las fibras vegetales que viene pisando fuerte, es la fibra de cáñamo que además de ser un recurso sustentable, es un material muy versátil. Su resistente fibra permite crear no sólo textiles de alta resistencia sino también los más diversos objetos, como muebles, siendo estos, de alta calidad y estilo. Suaves, estéticos y de los más variados diseños; pueden decorar cada rincón del hogar y brindar mucha comodidad.

¿Cómo se hacen los muebles de cáñamo?

El cáñamo es uno de los materiales más versátiles. Combinando la fibra o partes de la corteza de la planta con distintos tipos de pegamentos se crean los polímeros de cáñamo, materiales moldeables, similares al plástico, que pueden ser utilizados para elaborar desde embalajes y material descartable hasta objetos de larga duración como muebles de cáñamo o partes de vehículos.

Los muebles de fibra de cáñamo crean ambientes cálidos y frescos - Imagen Pinterest.jpg

Para la fabricación de mobiliario se usan biocompuesto de cáñamo para reemplazar la madera, el metal o el plástico que conforman la parte estructural de cualquier mueble, mientras que la fibra natural es utilizada para la parte textil. Del tallo se obtienen fibras empleadas como tejidos y cuerdas. De las semillas se puede extraer el aceite con infinidad de aplicaciones, y con el resto del tallo se obtienen astillas empleadas en bioconstrucción y la industria papelera. Las astillas que se obtienen de ella, se mezclan con pegamentos y mediante moldes se le da la forma deseada. De esta manera se pueden producir paneles, partes encastrables o directamente el objeto entero.

Muebles

Como el mimbre y el ratán, la fibra de cáñamo es un producto natural que permite construir muebles de alta calidad. Es un material muy apreciado en la elaboración de mobiliario. De hecho, en muchas piezas los hilos o cordajes de cáñamo son los protagonistas, ya que, además de dar un estilo muy original a los muebles, esta fibra es muy resistente al agua y a la humedad.

“Los muebles y accesorios de cáñamo, combinan muy bien con los tonos neutro, dándole un toque de color con los accesorios decorativos y complementos textiles como almohadones y cortinas.”

Los muebles de este material resultan ligeros, modernos y confortables. El pegamento utilizado en su elaboración está hecho a base de agua, por lo que supone un producto por completo sostenible. Los diseños y combinaciones son infinitos, algunos tan simples como una butaca pueden ser hechos en su totalidad con soga y fibra de cáñamo.

Los muebles de cáñamo pueden adaptarse a cualquier habitación de la casa - Imagen Pinterest.jpg

Muebles en el dormitorio, en el living o en el comedor

Los muebles de cáñamo pueden adaptarse a cualquier habitación de la casa, puesto que son una pieza comodín que se adaptan a varios estilos decorativos. Desde sillas, sillones, lámparas, cestos, pantallas, mesas de centro y hasta mesas de luz, se vuelven muebles fácilmente combinables.

Los muebles de cáñamo suelen tener tonos básicos, como marrones claros, naturales o beiges, por lo tanto, son la base para crear una atmosfera llena de color. Por ejemplo, a una silla de cáñamo la podemos complementar con almohadones de colores.

Las lámparas de tejido naturales son tendencia, aportan calidez y estilo - Imagen Pinterest.jpg

Su principal cualidad es que es un gran conductor de calor y que absorbe los rayos ultravioletas, convirtiéndolo en perfecto para mantener a raya la luz intensa, como en las cortinas de este material. Este tipo de fibras combinadas con otros materiales como el metal o la madera tradicional, aportan un toque aún más acogedor a una decoración de estilo vintage.

Menor huella de carbono

En forma de muebles y complementos decorativos, el cáñamo se introduce en la decoración de interiores - Imagen Pinterest.jpg

Por la manera en que se cultivan y producen las fibras naturales, su huella de carbono es menor que la de otros materiales. La fibra de cáñamo prácticamente no requiere de agroquímicos, lo que genera un aporte sumamente valioso al ecosistema, favoreciendo la biodiversidad. Así es posible producir un mueble de cáñamo con las mismas prestaciones que otros materiales como la madera o el metal, pero cuya producción es mucho más barata y ecológica.

POR JULIETA VARRONI