Río Cuarto | final | familiares | procedimiento

Por ahora, las familias deciden el destino final de los muertos por coronavirus

De acuerdo con el protocolo vigente, pueden optar por la cremación o una sepultura sanitaria sin cortejo fúnebre. Ese fue el procedimiento que se utilizó para el hombre fallecido de Huinca Renancó.

Con el caso del hombre de 66 años que falleció por coronavirus, en Río Cuarto se aplicó por primera vez el protocolo de disposición final de los restos de víctimas fatales de la enfermedad. Hasta el día de hoy, la reglamentación se basa en la voluntad de los familiares. Son ellos quienes deben optar entre la cremación o una sepultura sanitaria. Este fue el procedimiento utilizado para el paciente que murió el domingo último.

De todas maneras, esa reglamentación podría modificarse en el corto plazo, para establecer que la totalidad de los pacientes que mueran por la infección del Covid-19 sean incinerados.

Según pudo conocer este diario, con el paciente fallecido de Huinca Renancó se aplicó el protocolo establecido por el Comité Operativo de Emergencia, el 30 de marzo pasado.

Procedimiento especial

Esto implica una serie de procedimientos específicos.

Por un lado, el doble embolsado y la desinfección del cuerpo, que en este caso se realizó en la morgue del Hospital San Antonio de Padua.

Por otra parte, el cuerpo se envía a su destino final en un cajón sellado.

Finalmente, hay dos alternativas posibles en cuanto al destino final de los restos.

Si hay autorización de los familiares, el cadáver va directo a cremación.

De lo contrario, el cuerpo tiene como destino final la sepultura en tierra, con los recaudos del caso, como se explicó antes. En este sentido, la reglamentación no permite que vaya a un nicho ni a un panteón.

La directora del registro Civil, Jorgelina Fernández, explicó a este diario que ése fue el procedimiento utilizado en el caso del hombre que falleció el domingo en Río Cuarto.

"El señor era de Huinca Renancó, y por eso fue al cementerio de esa localidad. El Registro Civil inscribió la defunción y autorizó el destino de los restos, en articulación con el Comité Operativo de Emergencia (COE). Eso, en función del protocolo vigente”, explicó la funcionaria del gobierno local.

La voluntad familiar

En otro orden, indicó que “la comunicación del fallecimiento la hizo directamente personal del COE con los familiares, pero no hubo ningún tipo de cortejo".

La misma modalidad se aplicará en el resto de los casos fatales, aunque también podría haber modificaciones que limiten el poder de decisión de los familiares.

"De todas formas, en el corto plazo se aprobaría un nuevo protocolo, donde las facultades las tendría la Provincia”, indicó Fernández.

Lo que se eliminaría sería la exigencia del consentimiento familiar para la cremación, con lo cual todos los infectados tendrían ese destino. Para eso, se debe modificar la disposición legal".

Recursos

En cuanto a la infraestructura a utilizar, cabe mencionar que Río Cuarto cuenta con un único crematorio, que pertenece a una empresa privada.

En tanto que Santa Catalina-Holmberg tiene otro.

Más allá de esto, aún no está definido cómo trabajarán y cuál será la articulación en la provincia.

El caso

Cabe recordar que el hombre fallecido recibió el diagnóstico positivo de coronavirus el pasado 25 de marzo, el 30 de aquel mismo mes fue hospitalizado y el 5 de abril perdió la vida.

El hombre, que no tenía una enfermedad previa, se habría contagiado de coronavirus de su mujer, quien había viajado a México.

En tanto, la mujer se está recuperando en medio de la cuarentena en la misma localidad, y ya dio negativo al test de la enfermedad.

FUENTE: Puntal.com.ar