Provinciales | Finanzas | Córdoba | Conurbano

Fondo del Conurbano: Córdoba pide debate integral para no perder recursos

Si sólo se resuelve el planteo de Buenos Aires, la provincia resignaría entre 5.700 y 7.000 millones. Por eso exige que se sumen a la discusión los subsidios que se concentran en Capital Federal y alrededores

Mientras esperan la decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a la presentación realizada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que cuestionó los recursos que ingresan a su administración por el Fondo del Conurbano Bonaerense, el resto de los gobernadores avanzan en una estrategia a dos bandas: una en el plano judicial y otra política.

Esta última vía es la que consideran la más adecuada para sortear un conflicto claro entre las diferentes jurisdicciones. El principal conflicto es que cualquier solución a favor de Buenos Aires, de las muchas que existen, implicaría un recorte de fondos para el resto de las provincias. Y las que más perderían serían Córdoba y Santa Fe.

Por eso, el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, pidió: “Una mirada integral del problema que debe tener en cuenta no sólo la verdad a medias que plantea la provincia de Buenos Aires, sino una mirada más integral que tenga en cuenta otros factores que también distorsionan la distribución de recursos. Eso es lo que proponemos, una discusión más amplia e integral en la cual, a través del diálogo, la racionalidad y la seriedad en los planteos, podamos encontrar una estructura de la distribución de recursos más federal y que nos permita un desarrollo más armónico”, explicó el funcionario a través de un video que difundió por su cuenta de Twitter.

La discusión, según las cifras esperadas para este año, ascendería a unos 52.374 millones de pesos, monto que es el equivalente al 10% de la recaudación por el impuesto a las Ganancias, la fuente de origen del Fondo del Conurbano creado a mediados de los 90. En aquel entonces, se asignó un máximo de 650 millones a Buenos Aires y el resto se repartiría entre las demás jurisdicciones basándose en el esquema de coparticipación. En el inicio hubo poco para distribuir, pero el proceso inflacionario fue generando cada vez más excedentes por sobre los 650 millones y así creció la distorsión. El dinero es de asignación específica para infraestructura y viviendas.

“Lo que pide la provincia de Buenos Aires es que se le asigne directamente el 10% de Ganancias o bien que entre como una jurisdicción más dentro del conjunto. Cualquiera sea la opción eso genera un gran perjuicio al resto de las provincias que son las que van a perder ingresos”, apuntó el ministro Giordano.

El funcionario admite que “lo que dice Buenos Aires es una verdad, que los 650 millones se desactualizaron, pero es también una realidad a medias porque la inflación produjo otros efectos en la Argentina. Por ejemplo que el Estado subsidie cada vez más los servicios públicos para que los ciudadanos paguen menos que el costo de esos servicios. El gran problema es que ese subsidio no ha sido distribuido de manera homogénea a todo el país, sino que estuvo muy concentrado en Buenos Aires y en el conurbano específicamente”, puntualizó el titular de Finanzas.

Según las cuentas de la provincia, Buenos Aires a través de este mecanismo de subsidios recibe 60 mil millones de pesos más de lo que reciben los habitantes del interior. “Eso es lo que explica que, por ejemplo, un boleto del transporte urbano en Córdoba cueste el doble que en la ciudad de Buenos Aires”, graficó Giordano.

Pero Córdoba  no actuará de manera aislada sino que continuará dentro de la estrategia amplia de la denominada Liga de Gobernadores que después de las Paso perdió algo de aire. Sin embargo, durante el cierre de la semana pasada hubo un encuentro de fiscales de Estado que representan a esas provincias para evaluar la estrategia judicial, mientras se espera un nuevo encuentro entre los mandatarios para canalizar la vía política a través del Congreso de la Nación, donde la posibilidad de ampliar el enfoque es más factible.