Nacionales | FMI | Argentina | Gobierno

Advierten al FMI que "se abstenga de condicionar la política económica"

El bloque de senadores del Frente de Todos le envió ayer una carta al Fondo Monetario Internacional con el objetivo de exigirle que "se abstenga de condicionar la política económica" del Gobierno e instar a que explique bajó qué consideraciones decidió otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 44 mil millones de dólares.

"Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostiene la misiva enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En una carta que contiene 31 puntos, los senadores oficialistas también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

También pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convirtiera en fuga de capitales.

En el mismo sentido, llamaron al organismo a que desmienta los trascendidos periodísticos respecto de que el FMI prestó el dinero para que Mauricio Macri obtuviera su reelección.

"Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones", consignaron.

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y recalca que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.

"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo", subrayaron.

"Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostuvo la misiva.

Y señalaron: "Por lo antedicho, solicitamos que se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina en los próximos años".

Por último, la carta propone que, respecto de la deuda con el organismo, se reconsideren los intereses, se otorgue un período de gracia hasta 2025 con un "plazo de amortización en varias décadas".

La carta lleva la firma de todos los senadores del Frente de Todos, entre los que están José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá.