Nacionales | FMI | Georgieva | Economía

Alberto Fernández dijo que "es muy impactante el nivel de coincidencia" con la titular del FMI.

Reveló que le había advertido a Kristalina Georgieva que no se podía abonar "a costa" del pueblo y que ahora tiene "mil razones más". Aseguró que habrá que hacer un "esfuerzo mayúsculo" para levantar la economía

"Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podremos pagar un peso", reveló ayer el presidente Alberto Fernández, que advirtió que por la pandemia de coronavirus se deberá hacer un "esfuerzo mayúsculo para levantar la economía" argentina.

"Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más", precisó Fernández en diálogo con radio Rivadavia.

Inicialmente había trascendido que el objetivo del Gobierno era refinanciar deudas con el Fondo hasta 2023, pero el jefe de Estado pareció subir la apuesta al estirar el plazo al menos hasta 2025.

Destacó que el FMI "ha entendido bastante" el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, con quien mantuvo una videoconferencia el viernes junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Dijo que se ha dado un "paso muy importante" tras la charla que mantuvo con la titular del FMI.

"Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica", recalcó.

Respecto de las consecuencias económicas de la medida de aislamiento social ante la pandemia del Covid-19, anticipó: "Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo para levantar la economía".

“Una buena conversación”

Por su parte, la directora del FMI resaltó ayer que mantuvo una "buena conversación" con Alberto Fernández en la que debatieron sobre "la grave" situación que atraviesa la economía Argentina.

Georgieva subió en su cuenta de Instagram (@kristalina.georgieva) una foto con varias banderas argentinas flameando en la que puntualizó en la importancia de "fortalecer" la economía del país.

"Discutimos (...) devolver la deuda a un camino sostenible y centrarse en políticas que promuevan el crecimiento, restablezcan la estabilidad y protejan a las personas más vulnerables", publicó Georgieva.

El posteo en Instagram terminaba con el deseo de "profundizar el compromiso" entre ambas partes.

"Creemos que es una buena noticia saber que tenemos una mirada semejante sobre la deuda Argentina", había asegurado Fernández a través de su cuenta de Twitter tras la videoconferencia.

En un documento presentado en su página web, el FMI consideró que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina para restablecer su "sostenibilidad".