Río Cuarto | fondos | Recursos |

Fondos: intendentes del PJ le plantearán a Frigerio que les llega sólo el 2% de lo enviado

En respuesta al pedido de Unión por Córdoba, el ministro los recibirá el martes en la Casa Rosada. De los $ 1.816 millones remitidos solamente recibieron $ 30 millones. Piden trato igualitario. Va Llamosas.

En el marco de la pelea por los fondos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá el martes próximo a los intendentes de Unión por Córdoba, quienes reclaman un trato igualitario.

La comitiva será encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el senador Carlos Caserio y el diputado Martín Llaryora.

La audiencia se realizará a las 16 en la Casa Rosada.

Entre los intendentes, estará Juan Manuel Llamosas.

“El martes próximo, a las 16, los intendentes peronistas serán recibidos por el ministro Frigerio en la Casa Rosada”, confirmaron a PUNTAL fuentes consultadas.

Y añadieron: “En la ocasión tratarán el planteo en torno de la distribución de los recursos”.

En rigor, los jefes comunales peronistas reclaman que sólo reciben casi el 2 por ciento de lo que se envía y que el 98 por ciento restante va a parar a manos de sus pares de Cambiemos.

Estos, por su parte, le piden más coparticipación al gobernador Juan Schiaretti.

En conferencia de prensa, realizada días pasados, los mandatarios justicialistas denunciaron “discriminación” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

En dicha ocasión estuvo presente Llamosas, quien hizo referencia a las partidas que le debe la Nación.

El intendente local reclama $ 35 millones correspondientes a la obra de 296 cuadras de cordón cuneta.

Hasta el momento, los trabajos mencionados vienen siendo financiados por el gobierno municipal. Pero desde la Secretaría de Economía, que conduce Pablo Antonetti, se alertó que “no hay más margen”.

Los jefes comunales peronistas detallaron que, en materia del programa Hábitat, de los $ 1.816 millones enviados por la Nación, $ 1.786 millones tuvieron como destino municipios y comunas de Cambiemos y que solamente $ 30 millones fueron destinados a Unión por Córdoba, más precisamente a la Municipalidad de Río Cuarto.

“No estamos en contra de que el gobierno nacional envíe fondos a los municipios de Cambiemos. Lo que planteamos es que esa distribución sea equitativa”, dicen los intendentes peronistas.

Y ejemplifican: “Nosotros hemos presentado distintos proyectos. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

“En el mejor de los casos, nos dicen que ya los van a ver y que los van a analizar. Pero seguimos sin contestación alguna”, señalan.

Las quejas de los intendentes justicialistas también se extienden al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN): “La diferencia en la distribución de los recursos con los municipios que no son oficialistas es de 7 a 1”.

Y advierten: “Las consecuencias las pagan todos los habitantes de nuestra zona”.



En respuesta



La reunión con el ministro Frigerio para el martes venidero es en respuesta al pedido del bloque de jefes comunales de Unión por Córdoba.

Al principio, el encuentro no se iba a hacer pero ahora sí merced a una conversación entre Schiaretti y Macri.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar






Río Cuarto reclama $ 35 millones

La Municipalidad de Río Cuarto le reclama a la Nación el envío de $ 35 millones en concepto de obras de cordón cuneta.

El gobierno local está llevando a cabo dichos frentes en distintos puntos de la ciudad.

La demora en la remisión de los recursos no sólo preocupa al Municipio sino también a las empresas constructoras que están a cargo de las mencionadas obras.

Hace 8 meses que no llegan esos recursos, en virtud de lo cual los trabajos vienen siendo financiados por el gobierno local.

Por ello, el intendente Juan Manuel Llamosas analiza recurrir a una herramienta financiera para evitar la paralización de las obras.

En total, son 290 cuadras de cordón cuneta.



Provincia y Nación avanzan en urbanización de asentamientos

La Provincia y la Nación avanzan en la urbanización de distintos asentamientos.

En efecto, diputados del bloque Córdoba Federal fueron recibidos por la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz.

En la ocasión se acordó dar curso al convenio firmado en el 2016 para la transformación en barrios de 10 asentamientos cordobeses.

De la audiencia participaron los diputados Alejandra Vigo y Martín Llaryora, quienes integran el bloque Córdoba Federal.

La reunión giró en torno a las obras de urbanización de asentamientos precarios en la ciudad de Córdoba y el interior provincial, iniciativa que responde a un convenio firmado por los gobiernos de Córdoba y de la Nación en el 2016.

Cabe destacar que el gobernador Juan Schiaretti dio inicio formal en algunos de estos barrios a los múltiples trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo, aclarando que la Provincia se haría cargo de las inversiones hasta tanto el gobierno central destine las partidas comprometidas.

En la reunión realizada se resolvió dar cumplimiento y avanzar con dicho convenio tal como fuera suscrito en 2016. Esto implica que ambas jurisdicciones invertirán $ 789 millones destinados a la urbanización de un total de 10 asentamientos cordobeses.

Los asentamientos sobre los que se trabajará son: Villa Inés, Villa La Tela, Barranca Yaco/Bajo Pueyrredón, El Tropezón, Argüello (Córdoba Capital), Barrio Obrero (Río Cuarto), Almirante Brown (Estación Juárez Celman), Loma de la Cruz/Rumi Huasi (La Calera), El Zanjón (Carlos Paz), Primero de Mayo y Parque del Virrey (Alta Gracia).