Policiales | formación | Zárate | Policía

Los agentes de la Policía tendrán tres años más de formación

La nueva jefa de la fuerza, Liliana Zárate Belletti, señaló que extenderán el plazo de formación de los cursos de la Escuela de Suboficiales y modificarán la selección de los aspirantes. Analizan otras reformas.

Tal como se lo encomendó el gobernador Juan Schiaretti, la flamante jefa de la Policía de Córdoba ya asumió el desafío de fortalecer la formación del personal.

Fue esa la instrucción que la comisaria general Liliana Zárate Belletti recibió del mandatario provincial al ser puesta en funciones el sábado último, en medio de los cuestionamientos por casos de gatillo fácil en la provincia.

De esa manera, ayer en una conferencia de prensa, la jefa policial anunció que la formación de los agentes pasará de 14 meses a tres años de duración. Además indicó que modificarán el proceso de selección de los aspirantes, elevando la edad a 30 años y reconociendo “verdadera vocación de servicio”.

Zárate Belletti admitió que ante la necesidad laboral, muchos jóvenes optaban por los cursos de la fuerza como una salida de trabajo. En ese sentido, consideró que deberán reforzar la capacitación.

Este cambio está apuntado a quienes asisten a los Centros de Formación como el que tiene Río Cuarto. Son anexos de la Escuela de Suboficiales y hasta ahora permitía egresar a agentes en un plazo de casi un año.

Revisarán la capacitación

Mientras tanto, revisarán los criterios de capacitación tanto en el plan de estudios de la Escuela de Suboficiales como en sus Centros de Formación.

Para ello está previsto el análisis por parte de expertos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad, explicó la jefa.

“Se va a incrementar la educación física aplicada a la función policial, defensa personal aplicada a la función policial, todo lo que tiene que ver con resolución y alternativa de conflictos y todo aquello que tiene que ver en materia de derechos humanos”, anticipó Zárate Belletti ante la prensa.

“Vamos a exigir y vamos a ser inflexibles con los policías que no cumplan las normas y los protocolos establecidos”, aseguró.

Tras remarcar que no habrá tolerancia con los uniformados que infrinjan las normas, la jefa planteó la impronta que quiere en la fuerza de seguridad.

"Voy a exigir que estén en la calle, al lado del vecino, escuchando al vecino, qué nos dice, que nos pregunta y qué necesita", expuso ayer en el Salón Azul de la Jefatura de Policía, en la capital.

“Voy a trabajar con vocación de servicio como lo vengo haciendo hace 31 años”, aseveró la comisaria general, que estará acompañada en la gestión por el comisario general Ariel Lecler como segundo jefe.

Respecto al protocolo de uso de la fuerza presentado la semana pasada, Zárate Belleti dijo que, por más que hay formas de actuar que se saben, es importante escribirlas y “sobre todo hacerlas cumplir”.