Río Cuarto | fundación | Río Cuarto |

El programa Ecoladrillos Río Cuarto fue destacado a nivel nacional

Fue una de las propuestas seleccionadas entre 1.300 iniciativas. Hoy harán una presentación con el objetivo de conseguir apoyo para continuar con sus tareas. Apuntan a cuidar el ambiente y ayudar a las familias.

El trabajo de la Fundación Ecoladrillos Río Cuarto fue destacado a nivel nacional y hoy presentará su propuesta (a las 9 horas) con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para continuar con su tarea solidaria y en pos del cuidado del ambiente.

La iniciativa, que lleva 5 años en la ciudad, es una de las 120 que quedaron seleccionadas en una convocatoria que reunió a unos 1.300 proyectos de todo el país.

Jenny Ortiz Guevara, referente de la ONG local, aseguró a Puntal que el certamen en el que están participando se llama Mentes Transformadoras, que depende de la organización Nobleza Obliga. Asimismo, señaló que, aunque aspiran a llegar a la final, el paso que han dado hasta el momento es más que significativo.

“De los 120 proyectos que quedaron preseleccionados van a ser seleccionados 3. No sabemos si habrá un premio económico, pero sí nos han dicho que van a conectarnos con representantes de diferentes gobiernos, universidades y empresas nacionales e internacionales. La idea es conseguir el apoyo para continuar adelante con nuestra tarea. El hecho de haber llegado hasta acá es un incentivo para seguir. En Río Cuarto, quienes estamos en el proyecto lo hacemos pensando en ayudar al ambiente y a las personas. Es decir, no perseguimos ningún objetivo económico”, consideró Ortiz Guevara.

Qué son los ecoladrillos

Los ecoladrillos se realizan a partir de los residuos plásticos domiciliarios, que representan más del 30 por ciento de los desechos que se producen en las viviendas particulares.

Cada uno de esos ecoladrillos sirve para construir paredes de alta calidad, térmicas y antisísmicas, a bajo costo.

Desde que comenzaron con la tarea en la ciudad, la fundación ha procesado más de 24 mil metros cúbicos de residuos plásticos domiciliarios que se convirtieron en 12 mil ecoladrillos, con los que se realizaron bancos, paredes y otros elementos en Río Cuarto y la región.

En tanto, en estos momentos están trabajando sobre dos salones comunitarios, uno en el sector de Saltos de Malvinas y otro en barrio Alberdi.

Los interesados en colaborar con la fundación pueden producir ecoladrillos o hacer un aporte económico.

Cómo se fabrica un ecoladrillo

Para fabricar un ecoladrillo se necesita una botella de plástico limpia de 1,5 litro. El siguiente paso es introducirle residuos inorgánicos, limpios y secos (bolsas de plástico, envoltorios de todo tipo de comestibles, blíster de medicamentos, biromes sin tinta, papel aluminio, etcétera). Los materiales deben ser prensados con una vara hasta que la botella quede sólida como un ladrillo y bien rellena hasta el final del pico.

Contacto

Las vías de contacto con la fundación son: Ecoladrillos RIO Cuarto y Donamos ecoladrillos (Facebook), @fundacionecoladrillosriocuarto (Instagram), o @fundaciònecoladrillosrio4º (Twitter).

Contacto

Las vías de contacto con la fundación son: Ecoladrillos RIO Cuarto y Donamos ecoladrillos (Facebook), @fundacionecoladrillosriocuarto (Instagram), o @fundaciònecoladrillosrio4º (Twitter).

las más leídas