Fundayc: “En 10 minutos se salvan cuatro vidas”

Resaltaron la necesidad de mayor cantidad de donantes de sangre y médula. Los jueves por la mañana se registran donadores en la Clínica de la Familia

En la Clínica de la Familia III, ubicada en Avenida Coronel Larrabure 1466, todos los jueves de 8 a 12 horas se reciben donadores, tanto de sangre como de médula.

Es importante destacar que en un principio solo consiste en una donación de sangre que permite sumarse al banco de donantes de médula ósea.

Un dato importante que refleja la concientización es que el jueves 10 de enero se presentaron 25 postulantes, de los cuales 20 fueron aceptados para donar sangre. Más de la mitad (12) de ellos se inscribieron como donantes de médula ósea. 

En cuanto a los números del país, en 2018 se sumaron a la convocatoria 40.000 argentinos. A pesar de que los números ascienden año tras año,  tanto las encargadas de las donaciones en la clínica como desde Fundayc subrayaron la necesidad de mayor cantidad de donantes.

En 10 mutuos se salvan cuatro vidas 

“Si no tenemos donantes, no hay trasplantes. Es una regla simple, más donantes es igual a más trasplantes. Depende de nosotros”, afirmó el presidente de Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayc) delegación Villa María, Edgard Borri.

“En 10 minutos se salvan cuatro vidas. Se demora más en llenar la planilla con los datos antes de ingresar a la extracción de sangre que en llenar el sachet”, explicó. 

El presidente, quien es trasplantado, se refirió a la posibilidad de que todos necesitemos en algún momento una donación.

Dijo: “A veces podes estar en la vereda del frente, como me pasó a mí para un trasplante de riñón y hace 18 años que ando muy bien”.

Balance

  “Las campañas realmente rinden bien. Arrancamos con Fundayc en Villa María hace 16 años. Comenzamos concientizando y sensibilizando a las personas sobre la importancia de la donación de órganos”, comentó Borri.

Indicó que desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2018 han ingresado 6.500 donantes de sangre al banco de la fundación. Además señaló que trabajan con el  apoyo de 18 localidades en la ciudad de Villa María y sus alrededores.

“Ya tenemos para 2019 la agenda de programación de colectas en las distintas localidades”, explicó. “La primera es en Villa María. Vamos a armar un stand en el recorrido peñero y haremos las anotaciones de donantes”, dijo el presidente de la sede local de Fundayc. 

“Necesitamos más donantes”

“Es muy complicado porque la compatibilidad con la persona enferma es de 1 en 40.000”, dijo Borri. Se refirió a la necesidad de mayor cantidad de donantes para aumentar las “posibilidades de compatibilidad”. “Hay que donar, no queda otra. El hombre puede donar 5 veces sangre y la mujer 4 veces al año”, especificó el presidente de la fundación. 

Procedimiento sencillo

Una de las encargadas de hemoterapia de la Clínica de la Familia III, Lucía Mahaux, explicó: “El procedimiento es por orden de llegada. Se entregan dos planillas, una para ser donante de sangre y otra para donante de médula ósea. se una entrevista y se la toman los signos vitales y el peso. Las extracciones son entre 5 y 7 minutos”. 

Con respecto a la donación de médula, la especialista comentó la posibilidad de un proceso que no  implica punción. “Se puede hacer una extracción de sangre. Una maquina separa las células madre del resto de la sangre. Previo se aplican inyecciones que estimulan la producción de células madres. El proceso es un poco más lento pero no implica una punción lumbar ni en huesos largos del cuerpo”, dijo.

“Siempre  hay que pensar en el otro y ser conscientes del alto grado de compatibilidad que se necesita. Muchas veces ni siquiera los padres del paciente son compatibles”, subrayó. 

Mahaux señaló que mientras más gente sea donante “más alto es el porcentaje de probabilidad”. “Queremos que la gente conozca que no es más que una donación de sangre”, concluyó. 

 ¿Cómo ser donante?

Todos los jueves de 8 a 12 horas en la Clínica de la Familia III (Coronel Larrabure 1466) se inscriben donantes de médula ósea. 

Los requisitos consisten en tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. En caso de ser mujer no debe estar embarazada. Entre otros condicionantes, no se debe tener enfermedades crónicas, ni haber tenido alguna cirugía menor en los últimos tres meses, ni haberse realizado tatuaje o piercing en último año.  

Se puede desayunar antes de donar, pero sin ingerir nada que tenga lácteos ni grasa.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas