Deportes | fútbol | clubes | liga

El fútbol regional ya tiene la cabeza puesta en la pospandemia

"Estamos analizando las alternativas para poder jugar en el 2021 y no descartamos hacerlo a puertas cerradas", dijo el presidente de la Liga, Federico Tosolini. Destacó el regreso de las actividades en algunos clubes

El 2020 futbolístico para Río Cuarto y la región ya es una página cerrada. La pandemia dio por tierra con todos los torneos que organiza la Liga y la pelota no volverá a moverse. “Es una lástima, pero ya estamos pensando en el año que viene. Nuestros esfuerzos están puestos en organizar todo para que podamos regresar a la competencia de la mejor manera posible”, remarca Federico Tosolini, presidente de la entidad. Agrega que ya comenzaron las conversaciones con los dirigentes de los clubes de cara al futuro de los certámenes.

“Estamos analizando las alternativas para poder jugar en el 2021 y no descartamos hacerlo a puertas cerradas”, comenta Tosolini respecto de una de las cuestiones más complejas que afronta el fútbol amateur. Uno de los motivos por los cuales se dispuso que no se podía jugar este año fue la imposibilidad de contar con público en las tribunas. Sin el ingreso por la venta de localidades, se hace muy difícil que los clubes puedan afrontar los gastos de una campaña.

“Está claro que no es fácil tomar la decisión de jugar sin público, pero no podemos seguir sin jugar. Cómo están las cosas va a ser complejo que se habilite la presencia de los hinchas, por eso estamos pensando alternativas para tener todo bien organizado en ese sentido”, explica Tosolini. Señala que esa es una de las razones por las que han comenzado a trabajar con tanta antelación.

El impacto de la pandemia en el fútbol liguero es importante. Hay clubes que ya llevan un año sin competir. Por ese motivo, una de las posibilidades que se manejan es la de adelantar la fecha de comienzo de los certámenes. “Se está analizando empezar un poco antes de lo que habitualmente lo hacemos. Pero hay que tener en cuenta que la organización de un torneo tiene sus tiempos”, expresa el dirigente.

Una de las aclaraciones que hace Tosolini es que, por ahora, sólo se está hablando de los torneos superiores. “En el caso de las divisiones inferiores, la logística va a ser mucho más complicada. Hay que ver la evolución de la cuestión sanitaria, porque es mucha la gente que se moviliza”, señala.

Dentro del panorama actual de la Liga, Tosolini rescató que los clubes hayan podido invertir en obras. “Este ha sido un año muy duro para las instituciones. Es bueno que lo que no se gastó en las campañas de los planteles superiores haya servido para la infraestructura. Por lo menos no se perdió”, explica el presidente. Añade que le resulta “una caricia al alma” ver que la gente se está acercando nuevamente a las instituciones, producto de la reapertura de algunas actividades.

La economía de los clubes es una de las principales preocupaciones de cara al futuro. Uno de los impactos que tendrá la compleja situación financiera será la del armado de los planteles de cara al 2021. “Yo creo que también será una oportunidad para darles más lugar a los jugadores de divisiones inferiores. Va a ser el momento de mirar hacia los chicos que vienen surgiendo en cada institución”, considera el presidente de la Liga.

Hace unos días, se cumplió un año de la victoria de Tosolini en las elecciones. Decir que el panorama actual era inimaginable es casi una obviedad. “Dentro de todas las complicaciones que hemos tenido, yo considero que hemos podido llevar a cabo algunas de las ideas que nos propusimos”, remarca. Indica que una de ellas tiene que ver con la implementación del sistema Comet para el registro de jugadores. “Estamos terminando las capacitaciones para que ya los clubes puedan trabajar con el tema de los derechos de formación”, señala el presidente. Agrega que se han firmado nuevos convenios con la Universidad Nacional de Río Cuarto para seguir con los cursos que se empezaron a llevar a cabo este año.“Queremos que 2021 sea un año distinto. Vamos a hacer todo lo posible por salir de esta situación tan complicada”, expresa Tosolini de cara a lo que será un desafío para todo el fútbol regional.