Nacionales | Ganancias | proyecto | pesos

El oficialismo propone que no paguen Ganancias quienes cobran hasta $ 150.000 brutos

El proyecto elaborado por Sergio Massa se trataría en sesiones extraordinarias. Se recaudarían unos $ 40.000 millones anuales menos.

El presidente Alberto Fernández enviará a sesiones extraordinarias el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer que sólo lo paguen aquellos contribuyentes que perciban salarios brutos superiores a los $ 150 mil mensuales.

La iniciativa, que tendrá un costo fiscal estimado en unos $ 40.000 millones anuales, fue elaborada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por ahora fue bien recibida por los distintos sectores que integran el Frente de Todos.

Massa sugirió, además, debatir un proyecto por el cual las tarifas de servicios públicos aumenten por debajo de los salarios.

Estas medidas tienen como destino mejorar la situación económica de la clase media, que también resultó muy golpeada por la pandemia de Covid-19, en un año electoral.

“Recuperar el mercado interno”

"La recuperación de la Argentina depende del mercado interno. El consumo explica el 65% del PBI. Si los trabajadores no recuperan poder adquisitivo no va a haber recuperación", sostuvo Massa.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes.

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: $ 152.280.

El proyecto establece que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (114.210 pesos).

El proyecto estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe, 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires, 158.000, y en Tucumán, 30.000, entre otras provincias.