Gas | ciudad | redes

Se habilitó obra de gas que lleva el servicio a 580 hogares

Con un monto de inversión de $ 20.959.980, se beneficiará a 2.356 habitantes de 5 barrios de la localidad

Desde una vivienda ubicada en barrio Felipe Botta, se realizó la habilitación de las redes de gas que el Municipio ejecutó en diferentes puntos de la ciudad y que garantizan el 100% del servicio en la ciudad.

Dicha habilitación lleva el servicio a 580 hogares de barrios Las Acacias, Los Olmos, Felipe Botta, San Martín y Las Playas, alcanzando a un total de 2.400 personas.

La obra, iniciada a mediados del 2018, cuenta con poco más de 15.000 metros de cañerías y una obra de repotenciación en barrio Las Acacias, y se suma a los trabajos en otros sectores de la ciudad con 40 kilómetros de red extendida en los últimos cuatro años.

Aporte de la Provincia

Para la habilitación de la obra, el Estado provincial otorgó créditos a través de diferentes programas con los que se financió parte del trabajo, y cuyos montos son abonados en cuotas por los vecinos, salvo en 49 casos en los que se eximió de pago por tratarse de familias con bajos recursos.

La instalación fue realizada con una inversión de $ 20.959.980, gracias al aporte del Fondo para el Desarrollo de Redes Domiciliarias, impulsado por el gobierno de Córdoba.

Tras la habilitación de las redes de gas que suponen que la ciudad cuente con el 100% de accesibilidad a este servicio, el intendente Pablo Rosso mantuvo una videoconferencia en la que participó el gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador indicó que a través de las obras habilitadas, “hoy, Villa María pasa a ser la primera gran ciudad que tiene el 100% de su gente con gas natural, con las redes de gas natural.

Es un gran mérito de las diversas gestiones que ha tenido Villa María y que han constituido a lo largo del tiempo una política de Estado”.

“Para nosotros es un orgullo poder decirles a los cordobeses que Villa María, en todos sus barrios, tiene acceso al gas natural”, destacó Rosso en el inicio de la conversación.

Además, agradeció la posibilidad de trabajo conjunto entre el gobierno municipal y provincial “para mantener un objetivo que esta ciudad se ha trazado hace mucho tiempo”, haciendo referencia a las gestiones de Gill, de la actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y del actual, ambos presentes también en la conversación.

Habilitación de la obra

Cabe recordar que la obra fue finalizada en diciembre de 2019 y luego, en febrero, el Municipio terminó la etapa de pruebas de presión y hermeticidad para verificar que no existieran pérdidas en las cañerías colocadas.

Tras ello, la empresa prestataria del servicio, Ecogas, realizó la supervisión para la habilitación, proceso que se vio retrasado por el contexto de emergencia sanitaria.

El secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Martín Gill, remarcó el “orgullo que significa que Villa María demuestre una vez más ser una de las ciudades más progresistas de la provincia”. El funcionario nacional recordó que alcanzar la cobertura total de gas natural “fue un objetivo que nos planteamos al iniciar la gestión”, y subrayó que en los últimos cuatro años se ejecutaron 41 kilómetros de redes, además de tres obras troncales que repotenciaron la red.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, aseguró: ”Acompañé al gobernador en la inauguración de una nueva conexión de gas natural, fue en mi querida Villa María, que desde hace mucho años se distingue por la amplitud en la cobertura de los principales servicios para vecinas y vecinos de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la provincia de Córdoba, Marcos Bovo, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la habilitación de las redes de gas y dijo: “Villa María es la primera gran ciudad que alcanzó la totalidad de redes de gas natural en su ejido, y eso hace al trabajo conjunto Provincia y Municipio y a la continuidad de años de políticas de Estado orientadas a los vecinos”.

Del acto también formaron parte: Fabián López, ministro de Servicios Públicos, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; María Adela Ghirardelli, legisladora departamental; y Rubén Borello, director general de Infraestructura de la Provincia.