Villa María | gastronómicos | hoteles | trabajadores

Gastronómicos y hoteleros solicitan la apertura y reactivación de la actividad

Piden que habiliten los hoteles y otros comercios gastronómicos que aún permanecen cerrados por las limitaciones impuestas por la pandemia

Desde el rubro de hoteleros y gastronómicos temen que ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en Villa María haya un retroceso de fase y manifiestan no estar de acuerdo ya que en los locales se cumple con el protocolo establecido en cuanto a higiene y manteniendo la capacidad limitada en un cincuenta por ciento. Oscar Fattore, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, relata que la situación es complicada tanto para los trabajadores de locales gastronómicos como para el rubro de hoteles y hoteles alojamientos en la ciudad.

“Algunos trabajadores se encuentran cobrando sólo el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y otros fueron despedidos ya que los bares y restaurantes tienen muy poca afluencia de clientes”, dijo Fattore.

El sindicalista se lamentó ante la reducción de personal que se observó en diferentes cafés y bares de la ciudad. “Los dueños argumentan que la gente asiste muy poco a los locales y no alcanza para pagar a los empleados”.

Desde la organización solicitan que los hoteles y salones de fiestas puedan abrir sus puertas y comenzar a trabajar ya que desde que comenzó la cuarentena están inactivos. “La hotelería está absolutamente parada y sin una perspectiva inmediata de reactivación”, aseveró el titular de UTHGRA Villa María.

El representante sindical dijo: “También el sector de la gastronomía es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y ya son demasiados meses sin trabajar”, y agregó: “Esta situación se repite no sólo para los compañeros, sino también para los empresarios”.

Ante esta situación, desde la entidad gremial aseguran que realizaron el pedido necesario ante el municipio y ante el COE regional (Centro de Operaciones de Emergencia) que es el que determina la apertura de los locales y que aún están esperando una respuesta.

En la provincia

La delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) presentó un recurso de amparo en la Justicia de Córdoba para que el Gobierno habilite los hoteles y otros comercios gastronómicos ya que la decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general y otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria.