Regionales | General Cabrera | Abuelos | Geriátrico

General Cabrera: detectan 6 casos de Covid-19 en un geriátrico privado

Autoridades del COE local informaron que la situación fue advertida a tiempo y se logró evitar más contagios. En el lugar hay 47 residentes. De los infectados, sólo 2 abuelos están internados. El edificio fue dividido por sectores

Luego de una semana de mucho testeo y estudio, en General Cabrera informaron sobre seis casos de coronavirus en un geriátrico privado, sobre una población de 42 abuelos.

Ante esta situación, se dispuso dividir la residencia y confinar a los contagiados que presentaban síntomas leves a un sector y dos abuelos fueron hospitalizados, según informaron el doctor Pablo Pognante y la doctora Julieta Rosso, integrantes del COE local.

Rosso precisó que el primer caso en esa institución fue reportado la semana pasada y se trabajó intensamente para controlar a toda la población del lugar, teniendo en cuenta la cantidad de personas que involucra. Detalló que son 67, entre residentes y personal.

La profesional admitió que en principio la situación generó preocupación pero, tras realizar los testeos, los resultados arrojados fueron mejores a los esperados, contemplando la agresividad del Covid en ese grupo etario.

“Tuvimos 6 personas residentes con hisopado positivo y un personal administrativo de esta residencia también resultó positivo. De esos 6 abuelos, uno había tenido diagnóstico el día lunes, el resto fueron del martes, dos abuelos se complicaron y hubo que derivarlos el día viernes (de la semana anterior)”, explicó la doctora Rosso.

“Estamos hablando de gente de entre 80 y 90 años. Se pudo actuar rápidamente y el resultado podría haber sido mucho peor si no hubiésemos tomado determinadas conductas que se tomaron de manera precoz".

Por su parte, el doctor Pablo Pognante comentó: “El geriátrico dispone de una organización y se han dividido los casos positivos por un lado del resto del personal. Pero, hasta ahora, la situación está controlada, porque justamente se hizo la división de los pacientes positivos por un lado y los negativos por otra parte. La institución da el lugar para separar los dos grupos”.

Situación epidemiológica

En esta línea, aclaró: “La situación no está superada, está controlada. Todo nos obliga a no relajarnos”.

Pognante resaltó que la situación epidemiológica en el departamento Juárez Celman es buena, pero reiteró que todo es muy dinámico, al tiempo que planteó que puede ocurrir un brote.

Al igual que el resto de la región, en Cabrera también la preocupación es a la hora de tener que derivar pacientes. “Es realmente muy complicado derivar, las camas son escasas y tratamos de no llegar a la situación sanitaria que nos colapse y nos desborde y no sepamos qué hacer”, puntualizó el profesional.

Lo que se lee ahora