Deportes | gente | belgrano | Alumni

"Salinas fue el mejor porque le ofrecía un show a la gente"

Recordó cuando "recorrió 15 metros con la pelota en la cabeza contra San Vicente"

“La gente iba a ver a Salinas y el ‘Loco’ le ofrecía un show completo a la gente. Levantaba al público como nadie. En un partido contra Unión San Vicente se puso la pelota en la cabeza y recorrió como 15 metros sin que se le cayera. La tribuna se caía”, afirmó.

Aclaró que “hubo jugadores de enorme calidad en Alumni y otros de mayor rendimiento. Eran tan buenos como Salinas, pero además de la calidad técnica, el ‘Loco’ era diferente afuera de la cancha”.

Manifestó: “No es para cualquiera el fútbol de Córdoba y en su primer paso por el club se puso a la gente y a los compañeros en el bolsillo. Unió al grupo. Fue líder positivo, la presión recaía sobre él y nos ayudó en muchas cosas adentro y afuera de la cancha”.

Destacó: “El segundo paso de Salinas no fue igual. Ya estábamos advertidos por Iván Miranda que estaba en problemas y lo aceptamos porque la ‘rompió’ en el primer paso. Nunca se había identificado con la forma de jugar de Iván Miranda. Se terminó yendo antes, pero a todos nos marcó su primer paso por el club, porque fue una locura impensada traer a Alumni a un crack de 28 años que había surgido de River Plate y que había sido campeón del mundo con Boca. Fue un combo perfecto, sólo nos faltó ganarle a Estudiantes y llegar a jugar un Nacional”.

“El equipo respondía a la gente”

Ese grupo de gladiadores de los 70 y los 80 de Alumni dejó un legado y el pueblo se identificó con ellos. “El equipo entrenaba muy duro y respondía en la cancha, sin importar el rival. Nos respetaban todos en la cancha y la gente iba a la cancha porque el equipo respondía a la gente”.

Sintetizó aquel dolor por no jugar un Nacional al resaltar: “Belgrano ganó el primer torneo, pero había dos plazas al Nacional. Alumni enfrentó a Estudiantes porque fuimos subcampeones del Provincial al vencer a Sportivo Belgrano en San Francisco, luego le quitamos el invicto de 39 partidos a Belgrano y en la última fecha le ganamos a Estudiantes en Río Cuarto con gol de Jorge Molina”.

Reseñó: “Como Belgrano ganó los dos torneos, los dos segundos nos enfrentamos por la otra plaza con Estudiantes. En cancha de Belgrano y de Instituto se nos fue la gran ilusión, pero estábamos convencidos de que podíamos ganar”.

“Luego Unión San Vicente nos dejó con las ganas al año siguiente, pero en el Chateau Carreras nos costó mucho. Belgrano, Estudiantes, Unión San Vicente, Sportivo Belgrano eran equipos de profesionales. Cuando se fue el ‘Loco’, salvo Hiotidis, Agonil, Stobbia y Gamarra, éramos todos los que jugábamos en la Liga”.

Persiguiendo sueños

“La única vez que me desgarré fue con Miguel Brindisi. Jugué desde el 77 al 88 en Alumni”, dijo.

Lamentó: “Hernán Ríos me hizo debutar contra Bell, porque Massini se olvidó los botines. Con Brindisi el equipo ganó una zona, pero había problemas económicos. ‘Zurdo’ López me quiso llevar a Argentinos Juniors, pero Alumni no me vendió. Ese era mi sueño”.

Explicó: “Esos dirigentes como Daniel Esper, ‘Lalo’ Rodríguez, ‘Moro’ Hidalgo, ‘Chango’ Valdemarín fueron soñadores que nos llevaron a jugar a Uruguay, a la ACF, a los Regionales y el grupo de jugadores seguíamos el mismo sueño. Sólo nos faltó el Nacional”.

formía y salinas.jpg

Lo que se lee ahora