Regionales | geriátricos | Vacunación | COE

En la región relevan geriátricos y asilos para comenzar con la vacunación

Aunque no hay precisiones sobre fecha de colocación de las vacunas, en Coronel Moldes, Cabrera, La Carlota y otras ciudades están elaborando la lista de los residentes y solicitando las autorizaciones a familiares

A partir de la información requerida desde el COE Regional en la zona, desde las áreas de Salud de los municipios se está realizando un relevamiento y requiriendo información en hogares de ancianos públicos y geriátricos privados a los fines de comenzar en el corto plazo con la colocación de la vacuna Sputnik V a los integrantes de estas comunidades cerradas.

Así como ya se realizó en Río Cuarto, está prevista la concreción de operativos de vacunación en las ciudades del interior. En principio, se apuntaba a aquellos hogares que superaran los 50 residentes. No obstante, existiendo más de un geriátrico en funcionamiento, dicha cifra se superaría.

EnCoronel Moldes, La Carlota y General Cabrera se vienen elaborando la lista con los nombres de los residentes de cada geriátrico o asilo. Paralelamente, los encargados de estas instituciones -sean privadas o públicas- informan a los familiares de los abuelos a los fines de que autoricen la colocación de esta primera dosis. Cabe aclarar que no es obligatoria la inmunización.

Sergio Vizzo, secretario de Cultura y encargado de las comunidades cerradas de Coronel Moldes, señaló que están esperando más detalles. Aún no hay precisiones de cuándo se llevarán a cabo los operativos que estarán a cargo de personal del COE Regional y con la intervención también de personal dependiente de Pami.

En esta ciudad funcionan el Hogar de Ancianos Municipal y 3 geriátricos privados, que en total sumarían unos 50 residentes en condiciones de recibir la vacuna.

“De toda esta población ya tenemos unas 30 autorizaciones (de los familiares) para colocar la vacuna; el resto lo está pensando”, dijo Vizzo.

Mientras tanto, indicó, se sigue recabando la información solicitada por el COE.

Cabe recordar que en Coronel Moldes, y en el Asilo de Ancianos, hubo un contagio masivo de sus residentes allá por junio pasado, que obligó a evacuar el lugar. Pero la mayoría de los abuelos superaron la enfermedad.

A la espera de precisiones

En La Carlota se estima que serían unos 150 los abuelos que residen en los geriátricos de esta ciudad. En cada institución están ahora trabajando para obtener la autorización de los familiares y la recomendación de los médicos de cabecera.

Según se indicó desde el Hospital Provincial, se cuenta con un freezer para el traslado de las dosis. Del operativo participará personal del COE, de Desarrollo Social y del Hospital.

En los geriátricos de Cabrera habría unas 90 personas para vacunar y que se distribuyen entre los tres hogares que trabajan en la ciudad. La cifra es estimativa, ya que se sigue con el relevamiento de los datos.

Tal lo dicho anteriormente, el operativo de vacunación se hará con personal del COE Regional y es excluyente la autorización de los familiares.

En otras ciudades del sur provincial aún no se comenzó esta tarea, ya que las disposiciones del Ministerio de Salud refieren a aquellos lugares donde el número de residentes en geriátricos supere los 50.

En la mayoría de las poblaciones existen hogares de ancianos, pero que no superan los 20 residentes, por lo que se estima quedarán en una segunda etapa de este proceso iniciado de vacunación a los adultos mayores de comunidades cerradas.

Lo que se lee ahora