Villa María | gill | prorroga | Concejo

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la prórroga de Martín Gill

Desde el oficialismo, que aportó sus 7 votos, confirmaron que se trató de una petición normada y necesaria. Desde la oposición, que votó en contra, señalaron que es "una traición al mandato popular"

En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer fue aprobada por mayoría, con los seis votos del oficialismo más el del presidente del organismo, Carlos De Falco, tras ser postergada por la labor parlamentaria y el corte de luz en varios barrios de la ciudad. Alrededor de la una y minutos antes de ser izada la bandera para dar inicio al tratamiento del orden del día, los ediles accastellistas Daniel López y Juan Carlos Cladera anunciaron la escisión del bloque Hacemos por Córdoba para conformar uno nuevo.

Dentro de los motivos, aludieron que son “las diferencias con los demás concejales”, razón que los lleva a poseer su “propia impronta” en la que se puedan consolidar los ideales que los llevaron a ser candidatos y de manera posterior ediles. Asimismo, aseguraron que defienden y son parte del proyecto de gobierno, además, que continuarán con la presentación y el acompañamiento de proyectos que beneficien a los vecinos de Villa María. “No nos mudamos de vereda, no vamos a ser la oposición”, declaró López. El bloque fue denominado Somos Hacemos por Córdoba.

Continuó la labor en el recinto con el tratamiento sobre tabla del pedido de prórroga efectuado por el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, solicitado por la presidenta del bloque Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó. El tema del orden del día fue abordado por votación mayoritaria.

A pesar de la novedad en el origen de un nuevo bloque, López y Cladera acompañaron con la afirmativa la extensión de 180 días junto al resto de ediles que componen el bloque oficialista, adherido el voto del presidente, Carlos De Falco. Desde la bancada opositora, expresaron que no acompañaran “tal degradación y dilapidación institucional”.

Sesión

La primera en tomar la palabra antes de comenzar el tratamiento del orden del día, fue la concejal de Vamos Villa María, quien manifestó el repudio y la preocupación del accionar del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la reunión con las trabajadoras de jardines maternales. Según precisó González hace 100 días que se encuentran inhabilitadas para trabajar y sin respuesta por parte del organismo. Por este motivo, solicitó un pedido de informe Arroyo.

En el marco de la prórroga, quien presentó el informe jurídico fue De Falco, quién relevó su lugar como presidente, y afirmó que el fundamento de la nota fue “autosuficiente” y además que “su esencia habla por si sola”. Además, aludió a que el objetivo por el cuál fue otorgada la primera prórroga aún resta por cumplirse debido a circunstancias externas. Por otro lado, que la solicitud posee una base jurídica, avalado por la Carta Orgánica Municipal y su antecesora la Ley de Municipios y Comunas.

Oposición

En contraposición y reafirmando la negativa, desde la oposición Karina Bruno aseveró que se trata de una licencia/ausencia por parte de Martín Gill, en la que antecede una cuestión personal. Además, que la idea de “honor del cargo de un hijo de la ciudad” o la posibilidad de gestionar beneficios para Villa María, “no puede ser una excusa sobre la normativa establecida”. Por otro lado, que las interpretaciones en ciertas circunstancias aluden a conveniencias y sin estar sujetas a un marco jurídico general.

En el caso de Luis Caronni, aseveró que la única verdad existente fue “la violación a la Carta Orgánica Municipal” y enunció: “No hace falta ser un erudito en derecho para saber que esto es una barbaridad”.

Para concluir sobre el tema, Vivó comentó que es un honor que dos exintendentes de la ciudad ocupen cargos importantes en los que trasladan “las experiencias de Villa María” en torno a los trabajos que realiza el equipo hace más de 20 años.