Nacionales | Gobierno | familias | Juntos por el Cambio

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron la ocupación de tierras en distintos puntos de la Argentina

Reclamaron al Gobierno que preserve el derecho a la propiedad privada.

El Interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio manifestó ayer su repudio a "las usurpaciones de tierras en distintos lugares del país", y reclamó al Gobierno que intervenga en esas situaciones para "preservar el derecho a la propiedad privada".

"Las únicas víctimas son los ciudadanos usurpados y los victimarios son los usurpadores. Nunca nada estuvo tan claro a la vista de todos como para dejarlo en manos de la prepotencia de una minoría trasnochada que lesiona la democracia y la paz de los argentinos", se quejó el frente opositor.

Y señaló que "las constantes usurpaciones ocurridas en los últimos días son consecuencia de la desidia oficial, que deviene en complicidad frente a la voluntad delictiva de sectores políticos que agreden las más elementales normas del estado de derecho".

Lo hizo a través de un comunicado titulado "Basta de usurpar", firmado por los jefes de las respectivas bancadas de la Cámara Baja, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Al respecto, los legisladores plantearon que "cuando un gobierno duda en hacer cumplir la ley y en auxiliar a la Justicia para hacer valer los derechos constitucionales", se ingresa "en un terreno conflictivo de resolución azarosa", ya que "se pone en juego la legitimidad en el ejercicio del poder y la incertidumbre se apodera de los diversos actores económicos y sociales, perjudicando el trabajo, la producción y el desarrollo sostenible de la Argentina".

"Observamos con sorpresa la falta de reacción de la administración central cuando el delito se expande por todas partes. Las usurpaciones de tierras son señales de inseguridad legal que dañan la credibilidad del gobierno nacional", advirtieron.

Los diputados de Juntos por el Cambio consideraron que "la sociedad demanda un mensaje sereno, firme y apegado a la tradición jurídica que establece la Constitución" y recordó "las fuerzas de seguridad necesitan directivas precisas para la prevención de las usurpaciones de tierras y ello es responsabilidad del Poder Ejecutivo".

"Que el Gobierno actúe rápido y que lo haga bien antes de que debamos lamentar la profundización de un conflicto gratuito y decadente. Estaremos siempre del lado de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la ley que garantiza derechos y libertades sin exclusivos partidarios ni divisiones estériles", finalizó el comunicado.

Acto solidario

Por otro lado, militantes del Polo Obrero (PO) realizaron ayer un acto solidario para recibir donaciones en el Obelisco que serán destinadas a las familias que aún se encuentran ocupando el predio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, y no alcanzaron todavía un acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para una solución a su problema habitacional.

"Estamos recibiendo donaciones para los vecinos para paliar las pérdidas provocadas por el temporal. Acércate a darle apoyo", informó el PO en su cuenta de Twitter, donde además anunció que brindarán los resultados de un censo de las familias que aún permanecen en el predio.

"Tras meses de espera, las familias trabajadoras que se asientan en Guernica siguen esperando una propuesta de tierra para vivir, en el marco de una enorme crisis económica y social que ha dejado casi el 50 por ciento de pobres", señaló el PO en un comunicado

Los terrenos de Guernica -unas cien hectáreas- reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco, el juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, ordenó el desalojo.