Nacionales | Gobierno | Santiago Cafiero | Salud

El Gobierno lanzó un programa para digitalizar toda la red de salud del país

Destacan que esta iniciativa permitirá la interrelación entre los sistemas públicos provinciales y nacional, y el sistema privado.

El Gobierno lanzó hoy el programa federal Impulsa, con el que se propone la "digitalización de toda la red de salud" del país a partir de una inversión de 5 mil millones de pesos y de la potenciación del uso de nuevas tecnologías.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; junto al ministro de Salud, Ginés González García, y con la participación virtual o presencial de varios gobernadores.

"Es muy importante esta iniciativa para que los sistemas públicos de las provincias dialoguen con el gobierno nacional y para que se interrelacionen con los sistemas privados. Así, se puede generar una gran nube de acceso a todos los datos; como historias clínicas, recetas digitales y seguimientos de pacientes" afirmó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, destacó "la coordinación entre lo nacional, provincial y municipal es muy valiosa y pone en eje la salud pública, como parte de una política para cambiarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas".

Aspectos técnicos

González García, en diálogo con periodistas acreditados de Casa de Gobierno, destacó que en la implementación del programa se consideraron todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar su "equidad" y su alcance "federal".

Permitirá que "cada argentino, esté donde esté, tenga su historia clínica en la nube y se pueda bajar desde donde sea necesario" hasta "mejorar la gestión general del sistema de salud, que es uno de los problemas serios que tenemos".

Lanzaron el Programa Federal de Salud Digital “Impulsa” para transformar el sistema sanitario

"Estamos muy contentos por la gran participación de los gobernadores. En algunas provincias ya se viene haciendo la digitalización, pero vamos a integrar todo lo que sea previo a este programa, de manera tal que tenga un lenguaje compatible y que la Nación tenga una red federal de medicina digitalizada", sostuvo el ministro, en un breve diálogo con la prensa.

Con gobernadores

La actividad, que comenzó pasado el mediodía en el Salón Norte de la Casa de gobierno, contó con la presencia de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; del secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y del Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas, Fernando Nuñez, según se informó oficialmente.

Por videoconferencia, participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Rio Negro, Arabela Carreras.

También formaron parte en forma virtual, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani y la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Analia Baum.

"Es muy importante esta iniciativa para que los sistemas públicos de las provincias dialoguen con el gobierno nacional y para que se interrelacionen con los sistemas privados. Así, se puede generar una gran nube de acceso a todos los datos; como historias clínicas, recetas digitales y seguimientos de pacientes" afirmó Santiago Cafiero.

El programa Impulsa potenciará el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de manera equitativa en todo el territorio nacional.

Promueve, así, acortar las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones, promover la gestión de los servicios de salud, integrando los subsistemas de salud público y privado.

A partir de su lanzamiento, se pondrán a disposición la implementación de la Historia Clínica Digital en establecimientos de salud, conectividad a internet y computadoras, a través de inversión de 5 mil millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.