Nacionales | Gobierno | Argentina | YPF

El Gobierno no avanzará en un desdoblamiento cambiario

"Se busca contener a un segmento especulador para impulsar al sector productivo".

El Gobierno sostuvo ayer que no avanzará en un "desdoblamiento cambiario" y destacó que lo que intenta hacer es "contener a un segmento especulador" para promover al sector productivo.

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien subrayó: "Tratamos de dar un mensaje a los que estén dispuestos a producir en el país".

"No vamos a avanzar en la línea de desdoblamiento cambiario. Lo que estamos haciendo es tratando de contener a un segmento especulador, que no tiene que ver con el sector productivo", señaló.

El funcionario remarcó que "hay un cambio importante que se va a acentuar" y apuntó: "La Argentina de la especulación financiera no nos ha dado rédito como sociedad".

"Queremos volver a una Argentina productiva, que genere empleo de calidad. Ese es nuestro plan, pero en el medio vino el coronavirus", enfatizó en declaraciones radiales.

El impacto de la crisis

En tanto, sostuvo que "parar un país es una decisión muy difícil", pero consideró que la crisis económica no responde a las medidas tomadas por el Gobierno, sino que se trata de un "fenómeno global" por la pandemia de coronavirus.

"La situación económica es producto de la pandemia, no producto de las medidas de la cuarentena. Eso se ve con claridad en el resto del mundo", argumentó el funcionario con relación a las críticas respecto de la extensión del aislamiento en la Argentina.

Al referirse a los países en los que se llevó a cabo la cuarentena y en los que no, subrayó: "En cualquiera de los dos casos siempre hay un golpe en la economía".

"En los Estados Unidos, por ejemplo, tienen muchísimos muertos y una caída de la economía brutal. Ha perdido casi 40 millones de puestos de trabajo", indicó.

El juicio por YPF

En otro orden, sostuvo que la postura del Gobierno en el juicio por la expropiación de YPF "continúa siendo la misma" respecto de la jurisdicción y subrayó que se debe tratar de "ver de qué modo" llegar a un acuerdo ante la posibilidad de abonar un resarcimiento.

La jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló el pasado viernes en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la expropiación de la petrolera YPF llevada adelante en 2012 seguirá en los tribunales de los Estados Unidos.

En ese escenario, el ministro coordinador destacó que "la posición del Gobierno continúa siendo la misma".

"La posición del Estado es que se tenía que juzgar en el país", señaló el funcionario nacional.

Luego de la decisión de Preska, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina por el caso YPF, podrían pedir que se ordene a la compañía y al gobierno argentino abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos que podría alcanzar los 9.000 millones de dólares.

Con relación a esa cuestión, Cafiero evaluó que se debe "procurar no tener que pasar por esa situación".

De ese modo, el jefe de Gabinete consideró que hay que "ver de qué modo se puede acordar" en medio de la compleja situación económica y la limitación de dólares que enfrenta el país.