Río Cuarto | Gobierno | Gustavo Sain | Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia

Preocupa en el Gobierno el avance del ciberdelito en medio de la pandemia

Junto con empresas privadas, el gobierno nacional analiza estrategias preventivas para dar respuesta al crecimiento de estas maniobras. El phishing y la extorsión están a la orden del día en el contexto de encierro

A raíz del aumento de delitos cibernéticos en el marco de la pandemia, como el phishing y la extorsión, el Estado y diversos especialistas analizan posibles tácticas para mejorar la seguridad tecnológica de la ciudadanía.

El Gobierno avanza en conjunto con empresas privadas en la discusión sobre estrategias de seguridad que resulten preventivas del delito en el ambiente digital, con miras a defender los derechos de los ciudadanos, dijo el director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain.

Al participar de manera virtual en Segurinfo, uno de los principales congresos de seguridad de la información, Sain dijo: "Hemos tenido algunos acercamientos con empresas proveedoras de servicios, para avanzar en la línea de espacios seguros, en términos preventivos".

El funcionario -al exponer el viernes pasado en la apertura del encuentro- sostuvo que "los usuarios de internet son ciudadanos, sujetos de derechos" y que mientras en el ambiente físico el Estado ejerce "políticas preventivas, como la presencia de policías en la calle, en el ciberespacio el panorama es diferente".

Sain agregó que en el ambiente digital "hay una preminencia del sector privado y el sector público interviene a través de la administración de justicia cuando se comete un delito".

Desde que el coronavirus obligó a tomar medidas sanitarias en América Latina, el robo de datos personales (phishing) aumentó un 55% en los principales países de la región, el malware (software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada) un 28% y el ransomware (secuestro de datos) un 19%, según la revista especializada Forbes.

A nivel local, desde la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC) indicaron que durante la cuarentena se observó un incremento de delitos como la extorsión online (20,42%), el phishing (16,53%) y el fraude (14,89 %).

Fuentes del sector señalaron que "el 80% del fraude en tarjetas ocurre en las transacciones no presenciales", es especial desde el año 2015 en adelante.

En Segurinfo, un evento que organiza la asociación sin fines de lucro Usuaria, participaron diferentes especialistas en materia de seguridad tecnológica.

Desde que el coronavirus obligó a tomar medidas sanitarias en América Latina, el robo de datos personales (phishing) aumentó un 55% en los principales países de la región, el malware (software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada) un 28% y el ransomware (secuestro de datos) un 19%, según la revista especializada Forbes.

Los expositores, en líneas generales, remarcaron la importancia de la Inteligencia Artificial y la respuesta automatizada como herramientas para la detección y eliminación de ataques a los datos, siempre dentro de una estrategia integral de ciberseguridad.

La gerente regional de la firma DarkTrace, Laura Jiménez, afirmó que el 94% de los ataques llegan a través del correo electrónico, y que "la inteligencia artificial se utiliza de modo ofensivo y defensivo":

Por su parte, los gerentes de ciberseguridad de Telecom, Adrián Judzik, y de Seguridad de red y sistemas de Telefónica, Marcos Jaimovich, coincidieron en la necesidad en las empresas de capacitar a los trabajadores que manejan datos de manera permanente, debido a que son el "eslabón más débil" de la cadena de protección, en especial por el trabajo remoto en el marco de la pandemia.

Denuncias en alza

En mayo pasado, el responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, advirtió que en el comienzo de la cuarentena se había registrado un incremento del 500 por ciento en el reporte de ciberdelitos

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, habló del crecimiento en las denuncias de los delitos informáticos.

“Han crecido mucho los reportes, lo que más ha crecido tiene que ver con los fraudes a través de campañas para captar datos”, dijo Azzolin.

Explicó que ese tipo de fraudes son cometidos por personas que se hacen pasar por agentes de Anses, de algún banco o de empresas de tarjetas de crédito o empresas prestadores de servicios, que obtienen datos y luego pueden ser utilizados en contra.

Alertó que como consecuencia del confinamiento, en estos días los usuarios están más propensos a cargar información de tarjetas en internet y sugirió recurrir a plataformas conocidas que -se supone- deben hacer un tratamiento más seguro de los datos. También recomendó evitar dejar la información grabada para futuras operaciones, por ejemplo en comercios de comidas.