Opinión | Gobierno | plan | alberto

Vidas ejemplares que enseñan el camino correcto

Lunes 9.- Afecto y emoción en la despedida del Presidente a Evo Morales.- Hermosas imágenes. Menos de 24 horas después del patético espectáculo del día anterior, cuando la salida en masa de gorilas-neonazis-antivacunas-terraplanistas-que-no-se entiende-lo-que-quieren-pero-quieren-derribar-al-Gobierno-porque-no-se-bancan-haber-perdido- la-elección hizo temer un rebrote masivo del coronavirus por no respetar el distanciamiento social, justo cuando llegamos al pico de los contagios y estamos preparando el plan de vacunación más importante de la historia, nos reconforta la foto de la contundente respuesta a los odiadores de la plana mayor del gobierno nacional y popular, este despliegue de hermandad latinoamericana demostrativo de que no le tenemos miedo a este bicho de porquería, que no nos va a robar la alegría ni nos va a privar del placer de luchar contra el imperialismo abrazados y a cara descubierta. Es el coraje de Alberto, que ya había desplegado con Gildo el mejor gobernador, por ejemplo, y con Hugo el mejor gremialista, porque no alcanza con tirarse flores verbalmente, hay que toquetearse e intercambiar algún fluido respirándose mutuamente encima, no vaya a ser cosa que se sospeche que estas cosas se hacen por conveniencia política y no por el genuino afecto que se dispensan entre sí los participantes de las cálidas tertulias de referencia. Todavía no sabemos si Evo no se habrá llevado a su patria, además del cariño de nuestro Gobierno y de nuestro pueblo, un regalito adicional en los pulmones. Pero en cualquier caso, felicitaciones a Alberto por el cumplimiento escrupuloso del aislamiento al que se comprometió, aunque no nos extraña porque sabemos que lo suyo ha sido siempre predicar con el ejemplo.

Martes 10.- La nueva fórmula de la movilidad jubilatoria no tendrá en cuenta la inflación.- Una decisión que deja en evidencia que las sospechas de que se busca ajustar el gasto público por el lado de las jubilaciones son deducciones erróneas de supuestos expertos que, por carecer de imaginación, suponen que para que el sistema previsional sea “sustentable” debe repartir exclusivamente la plata que tiene, y que en la promesa de hacer cerrar las cuentas y al mismo tiempo pagar cada vez más hay algo que suena un poco raro. Subestiman la inventiva de la especie humana y de un gobierno nacional y popular, que bien puede salir a cazar jueces para volverlos más independientes, convocar a la unidad nacional tratando de perversos e idiotas a los convocados y lograr colocar al país entre los cuatro o cinco con más muertos por millón debido a la pandemia sin dejar de ser el más estricto con los cuidados ni de insistir con que el esfuerzo valió la pena. Lo que debería haber aclarado, en realidad, es que sacar la inflación de la ecuación es imprescindible porque la acción de gobierno tiende a hacerla desaparecer -el dato de esta semana es uno de esos típicos manotazos de ahogado-, de modo que si siguiera siendo usada como parámetro a los pobres jubilados no les llegaría jamás ningún aumento. En cambio, si actualizamos como dice nuestra nueva fórmula, de acuerdo con los aumentos salariales -que seguirán avanzando al ritmo galopante al que los argentinos estamos acostumbrados-, y con la recaudación -nos imaginamos la avalancha de aportes que se vienen con la explosiva creación de puestos de trabajo formales a la que inevitablemente nos conduce el plan económico que no existe ni va a existir-, está claro que los viejitos pueden empezar a gastar a cuenta.

Miércoles 11.- Patricia Bullrich se disculpó por utilizar pasajes del Senado para viajar a Córdoba y prometió devolver el dinero.- Y sí, a los paladines de la institucionalidad y defensores de la república cordobeses, que tan contentos estábamos de haber compartido el banderazo del 8N con tan insigne visitante, nos había caído como un balde de agua fría la noticia de que la factura la habían pasado a una cuenta equivalente a las que el populismo usa para financiar el alquiler de colectivos y la distribución de choripanes. Afortunadamente quedó rápidamente aclarado que se trató de un error involuntario: "Esas cosas administrativas de los equipos, que por ahí no se dan cuenta”, explicó Patricia, y como toda gran explicación que se precie tiene una gama de aplicaciones ilimitada, que en rigor devuelve a la administración de Cambiemos la pátina de transparencia que alguna mácula interesada llegó por momentos a empañar. ¿Nos incomodan con preguntas sobre el acuerdo del Correo, los contratos de los parques eólicos u otros negocios de las empresas familiares de Mauricio? ¿Exigen saber por dónde se esfumaron los miles de millones de dólares prestados por el FMI? ¿Nos cuestionan por la relación entre las autoridades de la AFI macrista y espías truchos como D’Alessio? ¡Muy simple! Todo pasó por “esas cosas administrativas de los equipos, que por ahí no se dan cuenta”. Y andá vos a refutar la respuesta...

Jueves 12.- Confirman que el Gobierno contrató con España la impresión de 170 millones de billetes de mil pesos.- Rotunda desmentida a las historias de los autotitulados expertos en el mercado cambiario que dicen que la gente va al dólar porque no quiere quedarse con pesos en el bolsillo: por el contrario, la demanda de papeles que llevan esa imagen del laborioso hornerito que a Alberto no lo convence es tan perentoria que las máquinas nacionales no dan abasto. La primera opción había sido convocarlo a Boudou para que reactive el plan de inversiones original para Ciccone Calcográfica, pero el tipo sigue insistiendo en que no lo conoce a Vandenbroele y no tiene nada que ver con la firma que venía recomendando para quedarse con la imprenta, a ver cuándo dictan la prescripción o el indulto para que podamos reincorporar al proyecto nac & pop a este precioso activo hoy en desuso que es Amado. Después pensamos en ampliar la remesa que ya nos provee Brasil, pero Bolsonaro ha reorientado los recursos de su país hacia la industria bélica para respaldar a su amigo Donald Trump en la inminente guerra civil que librará contra el comunista Joe Biden, que con el verso de la defensa del ambiente se quiere quedar con el Amazonas para hacer ondear en la palmera más alta el sucio trapo rojo con el que planea reemplazar a la verdeamarelha. Así que nos quedaba España, con la aclaración, eso sí, de que la operación será por derecha, luego de que las negociaciones con El Profesor de La Casa de Papel quedaran truncas porque no aceptó cobrar el servicio mediante bonos del Tesoro con vencimiento en 2036.

Viernes 13.- Viviana Canosa salió a criticar la campaña de vacunación con participación de figuras del espectáculo.- En medio de la polémica entre la militancia nac & pop que está decidida a aplicarse la Sputnik V como declaración de principios contra el poder sanitario hegemónico de Occidente, y la militancia chic que en cambio respalda los esfuerzos serios y desinteresados de las siempre solidarias multinacionales farmacéuticas, salió a terciar el movimiento de los que no se dejan absorber por la falsa grieta ni por la tiranía inmunizadora que pretende conculcar nuestro derecho inalienable a respirar por un tubo. Y Viviana ha asumido el liderazgo sin que nadie se lo pidiera: ni falta que hacía. Está claro, para qué te vas a arriesgar a vacunarte, que te dé cáncer, autismo o halitosis, o que quedés como un zombie telecontrolado por Bill Gates, George Soros o Vladimir Putin, si total cuando te agarre el coronavirus te curás enseguida con unos traguitos de dióxido de cloro -lavandina mejor no porque es una ordinariez; fuera Skip o Ariel líquido todavía-, o cualquiera de esos tratamientos probados que te recomiendan vía Internet o mensajes de Whatsapp. Bien, Viviana, tu público ya no se engaña y sabe que en lugar de escuchar voces poco serias como las de Echarri, Nancy o Ignacio Copani le conviene hacerle caso a una voz autorizada como la tuya.