Nacionales | granos | Estado | intervención

El agro cree que se busca intervenir el mercado de granos

"Preocupados", fue la definición más escuchada entre la dirigencia del campo. Aseguran que era mejor que el concurso de la empresa se resolviera por los carriles legales y no con participación del Estado.

Desde aquella idea que deslizó la senadora rionegrina Silvina García Larraburu hace un mes, de recrear la Junta Nacional de Granos, el sector agropecuario quedó con la idea de que en realidad se trataba de un globo de ensayo que reflejaba una real iniciativa de un sector del Gobierno. Sin embargo, después hasta el propio ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, salió a desmentirlo y a indicar que no estaba en la agenda de la Casa Rosada.

Ayer, aquella iniciativa volvió a recordarse porque la decisión de intervenir Vicentin, una de las grandes del comercio argentino de granos y derivados al mundo, encubre para la dirigencia del campo el objetivo de que el Estado “entre a jugar en el comercio exterior sin la necesidad de crear la Junta”, indicaron.

“Lo natural debería ser que la empresa siga con el concurso, la quiebra en todo caso, y se avance por el camino que la Justicia determine. No una intervención y expropiación como se decidió”, indicó ayer Javier Rotondo, presidente de Cartez, la entidad que nuclea a las rurales de Córdoba, sur de San Luis, La Rioja y Catamarca.

Para el dirigente riocuartense, “el fin es simular la Junta de Granos, la intervención del Estado en el comercio exterior de la agroindustria. Lo vemos con mucha preocupación porque es un avance sobre el sector privado, el libre juego de la oferta y la demanda, el comercio de granos que con defectos y virtudes tenía precios referenciales, con el fin noble del salvataje que dijo el Gobierno y garantizar el pago a los acreedores, las divisas para el país y las fuentes laborales”, remarcó.

En el mismo sentido, la Sociedad Rural Argentina cuestionó mediante un comunicado la decisión del Gobierno: “La intervención del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general ha creado siempre severas distorsiones que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar”, enfatizó la entidad que integra la mesa de enlace.

En la misma línea, Rotondo destacó que “en la historia argentina nunca el Estado administró bien una empresa, de manera eficiente”.

¿Al comprar Vicentin, el Estado puede fijar condiciones para la compra y venta de granos?

Sí, totalmente. Si bien no está en los primeros puestos en la venta al mundo de granos, es el segundo o tercero en el bien exportable que lideramos a nivel mundial como es aceite y harina de soja. Posiblemente jueguen fuerte además, con condiciones muy beneficiosas para que los productores les vendan con el objetivo posterior de manipular el mercado a futuro. Y además, posiblemente el Bando Nación le condone la deuda al Estado, ¿y eso quién lo va a pagar?

¿Es positiva esta intervención para aquellos productores que le entregaron su cosecha a Vicentin y todavía están esperando el pago?

Vamos a ver hasta qué punto. Primero hay que ver si van a cobrar eso. Que no termine en una licuación de deuda que deje a todos esperando. Ojalá no sea así, pero no lo veo tan claro lo del cobro. Sí hay que decir que como interlocutor pusieron a Gabriel Delgado que es un hombre respetable, con buena imagen. Nadie puede estar en contra de que los productores cobren, pero si las cosas funcionaran bien no hace falta la intervención para que se dé. Y otra incógnita es cómo va a convivir el Estado con capitales chinos que forman parte de Vicentin, por ejemplo.

¿Expropiar Vicentin ayuda a la soberanía alimentaria?

No, si habláramos de una empresa que exporta productos que compiten directamente con el consumo del ciudadano argentino, podría ser. Pero Vicentin exporta porotos de soja, harinas y aceite que tampoco compiten puertas adentro. La soberanía alimentaria de Argentina no tiene nada que ver con la intervención a Vicentin. Eso es relato. Por eso creo que el objetivo real es la intervención del mercado de granos, no tengo dudas.

¿Hay muchos productores de la zona que entregaban producción a Vicentin?

Sí, hay, y algunos importantes.