Nacionales |

Gremios de la CGT marcharon en contra del tarifazo y el FMI

Gremios que integran la CGT marcharon este lunes al Obelisco en rechazo al "tarifazo" y al pedido de auxilio financiero al FMI. Schmid convocó a "preparar el terreno" para ir a un paro nacional.

Sindicatos del transporte de la CATT, la Juventud Sindical y otros gremios que integran la CGT marcharon este lunes al Obelisco en rechazo al "tarifazo" y al auxilio del FMI, mientras que el miembro del triunvirato Juan Carlos Schmid convocó a "preparar el terreno" para ir a un paro nacional.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 horas en Plaza Lavalle y luego, marcharon al emblemático monumento ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Al pronunciar un discurso en la Plaza de la República, en un nuevo acto de la CGT contra el aumento de tarifas, Schmid instó a "preparar el terreno para ir a una medida de mayor dureza y que tiene que llevar adelante la CGT y todos los sindicatos de la Argentina".

En un breve mensaje, Schmid propuso tres puntos para confluir en un paro nacional de todos los sindicatos del país: rechazo al aumento de tarifas, a las negociaciones con el FMI y a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

"Tenemos que trabajar el paro, para que el resto de la ciudadanía acompañe esta medida. Nada se gana sin organización. Si no estamos organizados, vamos a conducirnos al fracaso", afirmó el presidente de la CATT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento.

El dirigente sindical dijo además que el "cuadro tarifario" actual "nadie lo puede pagar" y sobre la idea de volver a recurrir al Fondo Monetario Internacional señaló: "Todos sabemos lo que ocurre cuando viene el FMI".

Además, advirtió que la CGT "no va a discutir absolutamente nada sobre los convenios y legislación laboral" y agregó: "Estas tres cuestiones no las vamos a permitir".

De la convocatoria participaron la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Juventud Sindical Nacional (JSN), y estuvieron, además de Schmid, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Hector González (Luz y Fuerza Patagonia), Hugo Benítez (Textiles), Roberto Coria (Guincheros), Julio Piumato (Judiciales), Pablo Flores (Impositivos), Sergio Sanchez (Peajes), Raúl Epelbaum (Señaleros), y Carlos Frigerio (Cerveceros), entre otros.

"Se va gestando un paro general, y no un grupo de gremios, sino todo el movimiento obrero", consideró Piumato, aunque aún no estaba claro si se sumarán a los grandes gremios de la CGT que comandan los denominados "gordos" e "independientes".

De hecho, Schmid ya había advertido que si Macri veta la ley que pone techo al aumento de tarifas, se convocará a un paro general, confiando en que los propulsores de esta iniciativa terminarán arrastrando a los sectores de la CGT más dialoguistas.

En tanto, Piumato, en declaraciones a radio Led, afirmó: "Hay que ponerle un freno a esto porque si no el futuro que nos espera a todos los argentinos es indigno".

"Pocos con negocios y muchos pasándola mal. Vienen a invertir las carroñas financieras y lo de mañana (por vencimiento de Lebacs) agarrate catalina", enfatizó Piumato, tras señalar que "hace un mes decían que estábamos en el mejor de los mundos y hoy ya perdieron credibilidad".

"Con dos años y medio de gestión, el gobierno ha demostrado una total ineficiencia", destacó en declaraciones a FM La Patriada el jefe de Canillitas, Omar Plaini.

Además, se refirió a la reforma laboral y dijo que "no hay posibilidades que sea aprobada, nadie del sindicalismo la va a aceptar".

La izquierda también impulsa el paro

Tras la marcha de la central, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola aseguró que "el acto de la CGT y la CATT parece una burla", al señalar que "los trabajadores deberían estar preparando un gran paro activo nacional".

"La CGT hace hoy un acto ´simbólico´ sobre las consecuencias del tarifazo sin mencionar los topes salariales del 15% que le han firmado al gobierno y que son una de las grandes razones por las cuales los trabajadores padecen el ajuste económico. No convocan a ningún trabajador. Es una estafa para intentar ocultar su colaboración con la política del gobierno", indicó Pitrola.

En un comunicado, expresó: "Los trabajadores deberíamos estar preparando un gran paro activo nacional con abandono de los lugares de trabajo para movilizarnos a Plaza de Mayo y con millones de trabajadores en la calle frenar en seco el ajuste y la entrega al FMI, que depara mayores medidas de ajuste, la reforma laboral, una nueva reforma jubilatoria y el remate nacional. Pero la CGT ya ha demostrado no va a organizar esa lucha".

"Los trabajadores debemos organizarnos con asambleas en todos los sindicatos para impulsar una salida de la crisis en defensa de nuestros intereses, que son los que pueden evitar una nueva quiebra nacional. En esa campaña esta empeñado el Partido Obrero- Frente de Izquierda", agregó.

Fuente: Noticias Argentinas

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas