Internacionales | Guaidó | Venezuela | Gobierno

El gobierno de Maduro inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Guaidó y a 27 exdiputados

Lo hizo porque no presentaron su declaración patrimonial

El gobierno de Venezuela inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al líder opositor Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados opositores, se informó oficialmente.

Lo anunció el contralor general de la República, el oficialista Elvis Amoroso, quien justificó la decisión en que los sancionados no presentaron su declaración jurada patrimonial correspondiente al período 2015-2020.

Entre los inhabilitados figuran Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que presidía Guaidó y cuyo mandato venció el 5 de enero pasado, cuando asumió la legislatura electa en diciembre, con amplia mayoría chavista.

La oposición y algunas decenas de países no reconocen las elecciones parlamentarias de diciembre y consideran vigente a la AN vencida y al “gobierno interino” que esa legislatura -entonces con mayoría opositora- había creado en 2019 con Guaidó como presidente.

También fueron inhabilitados, entre otros, Julio Borges, “canciller” del gobierno paralelo de Guaidó, y Américo De Grazia, principal denunciante de la actividad ilegal y las masacres ocurridas en los últimos años en el Arco Minero del Orinoco, según lo anunciado por Amoroso y reproducido en la cuenta de la Contraloría en Twitter.

En los últimos 12 años, los sucesivos gobiernos chavistas inhabilitaron para ejercer la función pública y postularse a cargos electivos a decenas de dirigentes opositores, entre los que figuran el excandidato presidencial Henrique Capriles y el exalcalde Leopoldo López.

Represalia de la UE

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) declaró ayer persona no grata a la embajadora venezolana, Claudia Salerno, en reciprocidad a una medida idéntica adoptada el miércoles por Caracas hacia la representante del bloque continental, Isabel Brilhante.

“Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona no grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”, explicó el Consejo de la UE en un breve comunicado.

El Consejo consideró que la decisión de Venezuela es injustificada y “contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, según la nota.

Sin embargo, la UE no expulsó a Salerno -como sí hizo Venezuela con la portuguesa Brilhante- debido a que esa clase de medidas es competencia de los países huéspedes y no del organismo.

Salerno es embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo, además de ante la UE.

El miércoles, el gobierno de Venezuela declaró persona no grata a Brilhante y le dio 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la reciente decisión de la UE de sancionar a 19 funcionarios venezolanos.

Además, el presidente Nicolás Maduro advirtió a esa organización que, si no modifica sus políticas con respecto a Venezuela, su gobierno no tendrá “más nunca ningún trato” ni “ningún tipo de diálogo” con ella.

El lunes, en una reunión de cancilleres, la UE resolvió aplicar sanciones a 19 funcionarios venezolanos por considerar que “socavan la democracia y el Estado de derecho” en su país.