Deportes | Güemes | ascenso | final

Güemes sigue en ascenso

El Gaucho derrotó 4-2 por penales a Villa Mitre de Bahía Blanca, donde juega Carlos Falucho Herrera, quien fue clave para lograr la igualdad (1-1), pero luego falló su disparo desde los 12 pasos. Tendrá otra chance de ascenso

Güemes de Santiago del Estero ascendió ayer a Primera Nacional, al derrotar por penales 4-2 a Villa Mitre de Bahía Blanca.

El encuentro se disputó en el estadio de Instituto de Córdoba, donde el histórico goleador de Alumni, Carlos Falucho Herrera, ingresó en el complemento, participando de la jugada del gol del empate Tricolor, y luego fallando su disparo en la definición.

Los dos mejores equipos del torneo Federal A ofrecieron una final electrizante, que finalizó 1-1, con polémicas desde el inicio, cuando Jonathan Lastra fue expulsado en los santiagueños a los 11’ (sujeción de atrás a Ramírez), aunque el juez cobró falta en el borde del área, obviando un claro penal.

A los 24’, también los bahienses se quedarían con 10 hombres, por la expulsión de Héctor González.

Los goles llegaron en el complemento, cuando en una gran doble pared con Juárez, Nelson David La Bestia Romero abrió el marcador para el Gaucho (22’), culminando una obra de arte con certera definición ante el arquero.

Cuando el “tricolor” parecía desconcertado, tras fallar numerosas oportunidades de gol (también Güemes pudo sentenciarlo), el ingreso de Carlos Herrera resultó determinante para empatar.

A los 45’, Falucho consiguió un tiro de esquina, luego conectó de cabeza la pelota, que tras ser despejada en la línea, el palo salvó a los santiagueños, y finalmente con una “palomita” Nicolás Ihitz decretó el festejado empate 1-1.

Sin embargo, en la dramática definición por penales festejaría Güemes, quien retorna a Primera Nacional luego de imponerse 4-2 al convertir todos sus disparos (Zárate, Canever, Romero y el brasileño De Souza), mientras que Herrera elevó su remate, y el arquero le contuvo a Maximiliano López (convirtieron Manchafico y Tunessi) en los bahienses.

Otra oportunidad

Güemes de Santiago del Estero ascendió, y Villa Mitre buscará el segundo ascenso en duelos de play off, que quedaron definidos, tras los partidos de octavos de final.

En cuartos de final, Villa Mitre se medirá ante Sportivo Belgrano de San Francisco, donde jugaron como titular Román Strada y Emanuel Urquiza (ambos exAlumni).

Los Verdes del este provincial ganaron al reválida y vienen de vencer 4-2 por penales a Central Norte de Salta, en un extraño partidazo que se disputó en el Padre Martearena y finalizó 3-3.

Central Norte vencía 2-0 al cabo del primer tiempo (goles de Luciano Giménez y Martín Bravo), pero La verde pasó a ganar en el complemento con conquistas de Brian Camisassa, Ezequiel Gaviglio y Enzo Avaro. Faltando 5’ empató Enzo Gaggi para el Negro, que se despidió al marrar 2 penales en la serie de remates desde los 11 metros.

Las otras llaves de cuartos de final

Además de Villa Mitre - Sportivo Belgrano, los restantes duelos de cuartos de final del torneo Argentino A serán protagonizados por Deportivo Maipú de Mendoza - Sportivo Las Parejas; Chaco For Ever - Deportivo Madryn; y Douglas Haig de Pergamino - Sarmiento de Resistencia.

Todos las series se disputarán a 1 partido (los nombrados en primer término serán locales). Si empatan, se define por penales.

Dirigido por el exDT de Alumni, Luciano Theiler, Deportivo Maipú de Mendoza venció 1-0 a Camioneros con gol de Matías Persia.

Recibirá a Sportivo Las Parejas, que “dio el golpe” y eliminó por penales (5-4) a Olimpo, tras empatar 3-3 en Bahía Blanca.

También sorprendió Deportivo Madryn (donde juegan Emiliano y Leonardo López), que en San Luis superó 5-4 por penales a Juventud Unida, tras igualar 1-1.

Visitará ahora a Chaco For Ever, que derrotó 2-0 a Sansinena de General Cerri con dos goles de Julio César Cáceres.

También el otro equipo chaqueño accedió a cuartos: Sarmiento, que en Resistencia derrotó 2-1 a Huracán Las Heras.

Visitarán ahora a Douglas Haig, que en Pergamino dio vuelta el resultado y superó 2-1 a Defensores de Pronunciamiento.

Gonzalo Berterame sigue derecho

Con el villamariense Gonzalo Berterame convirtiendo un penal en la serie decisiva, San Martín de San Juan dejó en el camino a un candidato al ascenso a Primera División.

El Verdinegro venció 4-3 a Tigre, tras empatar 1-1. Ijiel Protti abrió el marcador para los de Victoria, mientras que Gastón Hernández decretó el 1-1. Luego, San Martín ganó en los penales, pese a que comenzó fallando.

En la próxima instancia enfrentará a Estudiantes de Caceros, que empató 2-2 ante Barracas Central, y lo eliminó en la vía de los penales (se impuso 3-2).

Ayer se definieron los próximos cruces de Primera Nacional, tras la victoria por 1-0 de Quilmes ante Agropecuario de Carlos Casares, con gol de Mariano Pavone.

El Cervecero visitará a Defensores de Belgrano, que viene de eliminar a Instituto de Córdoba, tras derrotarlo por 2-0.

En Río Cuarto, Atlanta se impuso 4-1 por penales a San Martín de Tucumán, con el que empató 2-2.

Los Bohemios, que remontaron dos veces el marcador, enfrentarán a Ferro Carril Oeste, que goleó 4-1 a Gimnasia de Mendoza.

Finalmente, Deportivo Morón se medirá con Deportivo Riestra, que superó 1-0 a Temperley. El Gallito venció 2-1 a Villa Dálmine.

Los 4 ganadores de estos duelos se sumarán luego a Platense y Atl. Rafaela. De esos 6, surgirán los 3, que junto a Estudiantes de Río IV, definirán el segundo ascenso.