Deportes | hipódromo | Jockey Club | Río Cuarto

Hugo Gentile: "Todo el país va a estar pendiente de nuestra transmición"

Para el Presidente del Jockey Club, la reunión de hoy tendrá gran repercusión nacional

En tiempos de pandemia y de restricción de muchas actividades una buena noticia conocimos en los últimos días y tiene que ver con la habilitación para que hoy se desarrolle por primera vez en casi cien días, una de las clásicas reuniones en el Hipódromo de Rio Cuarto.

Hay mucho material de análisis ante lo que estamos presentando. Lo primero tiene que ver con ser nuestro hipódromo, el primero del país en tener la habilitación, vía el COE local para que se pueda realizar con los rigurosos protocolos la reunión, que tendrá trece carreras, por eso como nos lo cuenta el Presidente de la institución, Hugo Gentile, los ojos turfísticos del país estarán posados en nuestra ciudad. La virtualidad por supuesto será la gran protagonista y todo podrá observarse por el canal de YouTube del Jockey Club Río Cuarto donde estará la transmisión vía streaming.

Otro aspecto importante a destacar tiene que ver con que la autorización a la que hacemos referencia es solo para la carrera de hoy, si en el futuro se organiza otra deberían pedir la correspondiente a tal efecto.

Es válido destacar también lo tiene que ver con la cuestión económica y hasta anímica para la gran cantidad de gente que vive de esta actividad, una industria que mueve muchísimas personas y familias detrás de un caballo de carrera, con mano de obra irremplazable que tendrá actividad des-pues de mucho tiempo.

En los grandes escenarios de nuestro país la situación es total-mente diferente, si pensamos en San Isidro, Palermo o La Plata, sitios realmente emblemáticos. Por el efecto que hoy produce la pandemia es muy lejana la posibilidad de que vuelva a tener actividad en el corto, mediano plazo por la delicada situación en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Se especula que en agosto pueda ser pos-ble el regreso.

Lo cierto es que hoy serán trece carreras, hay mucha expectativa de que todo resulte un éxito para sentar un buen precedente a futuro. Así comienza Hugo Gentile, presidente del Jockey la charla con Puntal.

-Es una muy buena noticia para toda la gente del Turf, estábamos muy preocupados por todas las familias que viven de la actividad que es como siempre se dice una industria. El municipio y el COE local, nos han dado una mano y nos autorizaron para realizar una reunión que en realidad va a ser algo total-mente atípico que nunca ocurrió en Río Cuarto, que es ver al hipódromo sin gente, únicamente puede entrar el cuidador, el jockey, el peón y nadie más. Vamos a ex-tremar los controles para que se cumpla el protocolo y por lo menos la rueda va a empezar a funcionar, que era lo que más nos tenía preocupado, es mucha la gente que vive de esta actividad. Mucha gente depende de un caballo de carrera y gracias a Dios se puedo lograr la autorización y se armó la carrera contra reloj para estar presentes hoy.

-Un protocolo que había sido presentado hace tiempo ¿verdad?

-Lo presentamos hace bastante y son cosas que llevan su tiempo para resolverlas, imagino que la gente del COE tiene muchos pedi-dos por todos lados y no era fácil de resolver. Pero como te decía salió favorable.

-¿Cómo es la transmisión vía streaming?

-En realidad nosotros siempre transmitimos por ahí, para esta será fundamental porque todo va a depender de eso, la gente tendrá que verla por los canales de YouTube.

-Imagino siendo el primer hipódromo del país una gran repercusión.

-La verdad que ha tenido mucha repercusión en todo el país. Nos han llamado de todos lados felicitándonos y todos muy contento de que pueda funcionar de nuevo, es el puntapié inicial, todo el país va a estar pendiente de nuestra transmisión (se encuentra como “jockeyclubriocuarto”).

-¿Cómo ve el panorama en hipódromos como San Isidro, La Plata o Palermo?

-Está muy complicado, lo vemos todos los días, está muy difícil por el tema de la pandemia. Yo creo que va a llevar más tiempo reanudar la actividad. Ojalá que esto pase lo antes posible porque es mucha la gente que esta atrás nuestro. Por eso tenemos que agradecer de que en nuestro hipódromo no se hayan ido caballos, sino que al contrario, llegaron más. Los propietarios han aguantado este tiempo sin ningún problema. Esto es el logro de un equipo de trabajo que formamos la Comisión Directiva y la Comisión de Carreras, los empleados del club, Iván Grillo que es el organizador. Esto se logra por el esfuerzo de todos, propietarios, cuidadores, todos trabajamos en conjunto y por eso tenemos un hipódromo de las características que tenemos.

-¿Cómo va a ser el protocolo? ¿Quiénes estarán dentro del hipódromo?

-En realidad en un día normal en Río Cuarto hay entre 300 y 400 caballos que varean todos los días. En esta oportunidad son trece carreras, con un promedio de 10 o 12 caballos por carrera, serán un poco más de cien, es decir que será mucho menos que un día normal de actividad. Van a estar el cuidador, el jockey el peón y los miembros de la comisión de carreras que estaremos allí. Vamos a respetar el protocolo a rajatabla para no tener ningún tipo de problema y organizar otra reunión más adelante.

-¿La autorización es sobre esta reunión solamente?

-Esta autorización es para esta reunión, si necesitamos hacer alguna otra deberíamos presentar el pedido nuevamente. Por eso vamos a ser muy estrictos para que no haya ningún problema y se dé con los controles necesarios que se exigen en estos casos para que salga todo bien y esperemos que así pueda ser.