Historia | aplicación | app

Lanzan app con información sobre la historia de Río Cuarto

Un conjunto de organizaciones, entre ellas la Junta Municipal y la UNRC, creó la aplicación "Cronos", con fotografías y datos desde los inicios de la ciudad

Con la búsqueda de nuevos espacios para difundir hechos y personajes de Río Cuarto, varios organismos de la ciudad, entre ellos, la Junta Municipal de Historia y la Universidad Nacional, desarrollaron una aplicación para los celulares en la que se hace un recorrido por el pasado de la ciudad, con textos, fotos y mapas.

En diálogo con Puntal, la docente Yamila Gánzer, integrante de la Junta y del Centro de Investigaciones Históricas, explicó cómo fue el proceso que llevó al la realización de la app “Cronos” y cuáles son los objetivos que moviliza al proyecto. Además, destacó que se apunta a continuar enriqueciéndola con información para que quede a disposición de grandes y chicos que la deseen descargar.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de la aplicación? ¿Qué objetivos se han planteado con este proyecto?

- La creación de la aplicación se enmarca dentro del proyecto de la Comunicación Pública de la Ciencia, generado en la Universidad Nacional de Río Cuarto mediante el apoyo de políticas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En este caso, el de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la historia. Esta aplicación informática (app) tiene como objetivo construir y poner en valor el patrimonio histórico local.

Gánzer explicó que, en la elaboración de los contenidos desarrollados, “se reúne a un conjunto de historiadores dedicados a la investigación sobre diversos temas y problemáticas del pasado de Río Cuarto, los mismos forman parte de proyectos de investigación dirigidos por María Rosa Carbonari y acreditados en la Universidad”, señaló.

Del mismo modo, la docente destacó: “El desafío emerge a partir de los modos de comunicar en la cultura digital, nos lleva a diseñar una nueva manera de difundir el conocimiento histórico de la ciudad” y explicó: “Las condiciones para el acceso son simples, teniendo en cuenta que el celular es un aparto masivo y la app es de descarga gratuita”.

- ¿Cómo está organizada la aplicación en su estructura?

- La app está organizada en tres segmentos temporales de la historia riocuartense: primeramente “Las trazas iniciales del centro urbano”, le continúa “de villa a ciudad (siglo XIX, principio siglo XX)” y por último “El plan integral urbanístico (1929)”. El recorrido se organiza en base a la historia material referente a cada período, acompañado de un texto que facilita la divulgación de las producciones. Se emplean recursos como mapas antiguos y superpuestos, videos, fotografías antiguas y actuales. Estos recursos digitales permiten interactuar con ellos desde el ambiente real de cada uno de los espacios elegidos posibilitando una mayor aprehensión del conocimiento histórico.

- ¿Quién la desarrolló y cómo fue ese proceso de realización?

- El grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional (GIEHR) del Centro de Investigaciones Históricas: Dra. María Rosa Carbonari, Dr. Gabriel Fernando Carini, Dra. Rebeca CamañoSemprini; Mg. Sergio Daghero; Prof. Karina Martina; Lic. Luciano Nicola Dapelo y yo (Prof. Yamila Gánzer). Se hizo junto a los programadores de 451 Estudio.

Continuidad

Esta primera etapa de “Cronos” da comienzo al trabajo con la aplicación, que esperan ir completando con nuevas cargas en un futuro. Se puede conseguir en el Store de Google y descargar de manera gratuita.

- ¿Se ha pensado en dejar la app abierta para incluir nuevos datos y más opciones para los usuarios?¿Se apunta a que los niños y jóvenes conozcan más del pasado de la ciudad?

- Sí está planteada para nuevos datos; se decide avanzar hasta las primeras décadas del siglo XX porque la idea surge a partir de un recorrido que se pueda resolver en el tramo de pocas cuadras. Los recursos digitales nos permiten recuperar las huellas del casco histórico, el damero de Soria, el de Sobremonte, que era el viejo centro de la ciudad. Consideramos que el recorte temporal que organiza a la app nos permite hacer el cruce del Río Cuarto antiguo y el Río Cuarto actual.

En este sentido, la integrante de la Junta Municipal de Historia explicó que “la intención es seguir incorporando lugares históricos avanzando sobre el siglo XX, considerando que la historia de la segunda mitad del siglo XX, si bien se han hecho aportes significativos quedan a saber no sólo desde los procesos históricos, sino también en cuanto a la historia material de Río Cuarto”.

Y concluyó Gánzer: “Esto nos lleva a pensar en otros proyectos de historia pública para complementar esos contenidos. La app está abierta en el sentido de que es una herramienta pensada en base a las necesidades de diferentes actores específicos del campo educativo, el turismo y también para la ciudadanía en general”.