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Comercio: el Cecis pide volver al horario cortado y Agec advierte sobre los riesgos

Los empresarios aseguran que, con los días cálidos, la gente sale más tarde a comprar. El gremio señala que habrá complicaciones en la movilidad de los empleados y subiría el riesgo de contagios.

La llegada de los días cálidos activó una polémica en el sector del comercio: mientras que el Cecis pidió volver al horario histórico, desde el gremio Agec, que nuclea a los trabajadores del sector, aseguran que no es conveniente. Estos últimos entienden que sería un verdadero problema para los empleados, por las complicaciones en la movilidad y el mayor riesgo de contagio.

El vicepresidente del sector comercio del Cecis, Gustavo Sachetta, detalló que elevaron un pedido al Municipio para modificar la franja horaria del sector. “Podría ser de 8.30 a 12.30 o de 9 a 13 por la mañana. Y de 16 a 20 o de 16.30 a 20.30 por la tarde”, precisó ayer el empresario.

En rigor, el planteo es para cambiar el horario de los comercios considerados como no esenciales, como por ejemplo los de indumentaria, bazares, jugueterías, mueblerías y otros.

Desde el Cecis piden el desdoblamiento del horario comercial

Los comerciantes quieren extender la franja horaria, hoy establecida de 10 a 18, para seguir el movimiento del público. En este sentido, se quejan de que, ahora, el cierre coincide con el momento de mayor circulación de gente.

“Vamos a tener que resolver algunas cosas. No es fácil, pero es imperioso. Muchos comercios han cerrado y otros están al corte. Tendremos que hacer un esfuerzo todos los sectores”, apuntó el dirigente, en diálogo con LV16.

Por su parte, el titular de Agec, José Luis Oberto, se mostró más proclive a mantener en lo posible el horario actual y, en todo caso, analizar en detalle si se hacen modificaciones.

“Creo que deberían ver si es posible y necesario volver a modificarlos. Por algo habían puesto los horarios de 10 a 18 para el comercio”, puntualizó.

“Hay que pensar también con qué transporte se va a movilizar la gente para ir a trabajar. El transporte público en la ciudad es muy escaso y la gente prácticamente no lo puede utilizar. Hay que sentarse y analizarlo”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “no es algo que se pueda definir en pocas horas. Hay que pensar también que se le estaría imponiendo de nuevo un doble costo y un doble riesgo al trabajador”.