Río Cuarto | horario | horarios | Edecom

Intiman a 10 comercios por día por excederse en el horario permitido

Es por no respetar el límite de las 18 horas los días hábiles, y de las 14 los sábados. En todos los casos, proceden ante denuncias. No hubo sanciones. Autoconvocados pidieron controles más rigurosos

El Edecom interviene en unos diez casos de incumplimiento de los horarios del comercio. Son las denuncias que reciben telefónicamente, aunque el número es seguramente mayor, dado que no incluye las actuaciones del EPU. Los autoconvocados del sector mercantil reclamaron controles más rigurosos, en función de que el fin de semana hubo locales que se extendieron más allá de lo permitido, y lo consideran una práctica desleal.

Con el regreso a la actividad, el horario de comercio quedó definido de 10 a 18 para los días hábiles, y de 9 a 14 para los sábados y feriados. Sin embargo, empujados por la necesidad de maximizar las ventas, rápidamente empezaron las transgresiones.

“Todos los días tenemos procedimientos por incumplimiento de los horarios de los comercios. Hacemos los procedimientos cada vez que recibimos una denuncia”, explicó el vicedirector del Edecom, Gastón Maldonado.

“Recibimos un promedio estimado de 10 denuncias por día por incumplimiento de horario. A eso hay que sumarle todavía las intervenciones que hace el personal del EPU, directamente en la calle”, amplió el funcionario.

Maldonado relató que el comportamiento de los propietarios es acatar la norma de inmediato. “En general, apenas llegamos, bajan las persianas. Se les dice que tienen que respetar los horarios. A la tercera vez, se labra un acta y se deriva al Tribunal de Faltas”, abundó.

Consultado por este matutino sobre los operativos del sábado pasado, indicó que recibieron denuncias, aunque aclaró que “nada fuera de lo habitual”.

Los Comerciantes Autoconvocados, por su parte, habían denunciado que detectaron comercios que incumplían los límites horarios el fin de semana previo al Día del Amigo, y que lo denunciaron.

“A nosotros nos obligan a cumplir un horario, pero vemos que otros no lo respetan, sean locales comerciales o ambulantes. El sábado detectamos varios negocios abiertos en la zona del centro de la ciudad, y lo denunciamos al Edecom”, indicó Perla Capoulat, y agregó que este comportamiento transgresor significa una desventaja para el resto.

“Necesitamos que el Edecom ejerza los controles, y no que tengamos que ocuparnos los comerciantes”, se quejó.