Villa María | horarios | actividades | situación

Varias actividades concentrarán frente al Municipio en reclamo de la ampliación de horarios

Gastronómicos, kioscos, almacenes, jardines maternales y parte de los comercios llevarán a cabo la medida a las 11. Esperan respuestas por parte del Municipio

Luego de la ratificación del Concejo Deliberante del decreto en la limitación de horarios, diferentes actividades manifestaron que la medida era por una semana, además, que genera una dificultad en su labor, economía.

En este sentido, gastronómicos, almaceneros, kiosqueros, deliveries y jardines maternales concentrarán hoy a las 11 frente al palacio municipal en reclamo de la extensión horaria pero también por volver al trabajo.

Actividades

Este matutino dialogó con el titular de la Cámara de Gastronómicos del Centro - Villa María y Región, Andrés Paradela, aseguró: “Desde el martes que pedimos una reunión con la Municipalidad porque habíamos hablado de una semana y son dos al final”, ya agregó: “Venimos insistiendo y hasta hoy –por ayer- no nos dijeron nada. Es imposible esperar hasta mañana –por hoy- a la tarde”.

También con la propietaria de un almacén barrial, Gabriela Rubiolo, quien garantizó que desde el Ejecutivo prometieron una reunión y que aún esperan respuesta. “Nunca nos llamaron para avisarnos de que el horario quedaría así. Decidimos sumarnos a la medida sí o sí porque estamos hartos”, declaró.

Asimismo, Paradela comentó que la concentración tuvo repercusión y fue así como las otras actividades llamaron para ser partícipes. “Ellos irían para reclamar porque quieren volver a trabajar en un caso y en el otro, por lo mismo, la extensión del horario”, aclaró.

Al ser comunicada por plataformas sociales, el titular de la Cámara afirmó que el Municipio se comunicó y quedó en coordinar una reunión pero que no los han informado.

Sobre esto, en el informe epidemiológico que brindó el intendente Pablo Rosso junto al secretario de Salud, Humberto Jure, anunciaron que a las 14 llevarían a cabo una reunión intersectorial para analizar la situación de la ciudad, pero Paradela negó haber sido avisado del encuentro.

Reclamo

“Lo que pedimos es trabajar, que nos habiliten los restaurantes, los cafés hasta más tarde. Todos queremos trabajar”, aseveró y añadió: “Queremos pedir la extensión hasta las 23 como veníamos haciéndolo”.

Sobre los nuevos horarios, Paradela alegó que habían acordado la reducción por una semana pero “va a ser imposible”, además que piden una respuesta porque no les dijeron nada acerca de que correría el decreto por 14 días.

“Los horarios repercutieron porque en esas horas no se trabaja nada. Los cafés, por ejemplo, los mató porque con los días lindos que está habiendo la gente sigue saliendo pero está en la costanera, no en los establecimientos habilitados con los protocolos”, remarcó.

Contexto económico

“Estamos desesperados por la situación, porque estamos mal todos. Un montón estamos pagando boletas atrasadas y con un monto muy elevados”, precisó.

Al respecto, describió que algunos locales aún se encuentran pagando las boletas del verano y que ante los montos elevados, generan estrategias de trabajo por más horas para poder alcanzar el total de la factura.

En este sentido, exteriorizó: “Con la reducción de horarios no podemos pagarlas, porque no podemos juntar la plata. Tenes que deliberar si le pagas a los empleados o la luz” y adhirió: “No hay cuerpo que aguante”.

Asimismo, sostuvo: “Nos están tirando a matar cuando somos quienes ponen un granito de arena por la ciudad pagando los impuestos” y declaró: “Somos los más sufridos, porque no tenemos un salario fijo, vivimos del día a día”.

En torno a los mecanismos para paliar la situación, dijo: “Le metemos muchas horas para mantener pero ahora no es posible. Si perdemos nosotros, también lo hacen nuestros empleados y por lo menos, cuatro familias”.

las más leídas