Hospital: no hay registros de mujeres atendidas por abortos clandestinos

El director Sergio Arroyo aseguró que, en los casos de ocurrir, se inscriben como “fallas multiorgánicas” o infecciones EPI, por lo tanto no se puede determinar el motivo fehaciente por el cual esa paciente fue atendida en el nosocomio

En el Hospital Pasteur no hay registros de mujeres atendidas por abortos clandestinos. No es por el hecho de que no ocurran estas prácticas en la ciudad o la región, sino porque el nosocomio no lo tiene tipificado en los asientos administrativos.

Así lo señaló el director del nosocomio Sergio Arroyo, quien fue abordado por los medios locales en la jornada de ayer en el marco de la exposición de los datos respecto a la accidentología vial (ver página 3).

Las declaraciones se encuadran en el debate por la despenalización del aborto, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que ahora se discutirá en Senadores.

“Es difícil determinar en cuanto a porcentajes y números porque a veces en los registros figuran como fallos multiorgánicos o infecciones EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). Hay diagnósticos que no se pueden encuadrar necesariamente sobre si es un evento que se realizó fuera del Hospital. Es muy difícil determinarlo de forma concreta porque no hay un código que diga ‘aborto mal realizado’. Por eso, ese dato es difícil determinarlo de forma fehaciente”, aseveró.

También se le preguntó sobre la implementación de la ley en caso de que termine aprobándose en la Cámara Alta en las próximas semanas.

“Internamente aún no hemos tenido reuniones con el Servicio de Maternidad, pero sí existe en el Hospital el área de Planificación Familiar que les brinda todas las herramientas para no llegar a la consecuencia del aborto. Hace poco tuvimos una capacitación, que es el famoso chip. El trabajo nuestro es preventivo. Cuando llegue el momento, según la legislación, se verá cómo se actúa sobre estas consecuencias, que no es el verdadero problema, sino las fallas en la prevención de los embarazos no deseados”.

Arroyo comentó además que el  procedimiento del aborto “es relativamente sencillo”, pero prefirió conocer la reglamentación de la normativa (si se aprueba, vale aclararlo otra vez) para poder implementarla. 

“Nosotros estamos sujetos a normas y así se instrumentará”, recalcó.

No obstante, hay profesionales en todo el país que argumentarán objeciones de conciencia para negarse a practicar un aborto, más allá de la legalidad.

Al respecto, respondió: “Llegado el momento se verá. En esta etapa no podemos determinar si ese recurso lo van a utilizar algunos profesionales. Una vez que se apruebe hay que revisar la reglamentación y a partir de ello ver cómo lo vamos a poder implementar desde nuestra institución”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa Maria

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas