Regionales | hoteles | obras | Embalse

Una constructora riocuartense, a cargo de las obras en los hoteles de Embalse

La firma Mafalda Construcciones ganó las licitaciones para la restauración de los complejos 2, 4 y 7 en esa localidad, por un monto de $ 62,5 millones. Ya está en plena tarea. También es preadjudicataria de otros dos proyectos para la readecuación de instalaciones de dichos edificios y en el complejo Chapadmalal.

La empresa Mafalda Construcciones de Río Cuarto desde hace 20 días está trabajando en la Unidad Turística de Embalse, interviniendo en tres de los hoteles tras haber ganado la licitación de la Nación en el plan de restauración de este complejo histórico.

Son 62,5 millones de pesos los que insumirá el trabajo de pintura interior y exterior, reparación de carpintería, limpieza de revestimientos de piedra y ladrillos vistos y del techo de tejas y demás detalles sobre los hoteles N° 2, 4 y 7.

Ayer el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, recorrieron el amplio predio y supervisaron las tareas.

El ingeniero civil Joaquín Daniele Alonso, titular de la constructora riocuartense, brindó a los funcionarios detalles del avance de las obras iniciadas hace aproximadamente 20 días y que tienen un plazo de ejecución de 5 meses.

Tras la visita, y en diálogo con Puntal, el ingeniero Daniele explicó sobre las intervenciones que ya dieron inicio.

“Participamos de una licitación pública que sacó el Ministerio de Turismo y entre 16 ofertas la nuestra fue la más económica y resultamos adjudicados. Hace aproximadamente 20 días empezamos las tareas que consisten en realzar la pintura interior y exterior de los tres hoteles. También, la refacción de toda la carpintería que tienen y el reacondicionamiento de los revestimientos que son las tejas”, especificó el profesional.

Por tratarse de edificios que son parte del patrimonio nacional, la premisa es respetar su arquitectura original. Así, se emplean técnicas adecuadas para el cuidado de la construcción. “Se trabaja sobre una gama de colores particular y, en cuanto a las tejas, se aplica una técnica especial de lavado”.

Son 80 los trabajadores que están en la obra, entre los que se encuentran personal contratado de Embalse y zona cercana y especialistas de la empresa.

También en Chapadmalal

El ingeniero Daniele señaló además que su empresa es preajudicataria en otras dos licitaciones para la intervención en la parte de infraestructura de los hoteles de Embalse y en el complejo Chapadmalal.

“Tenemos preadjudicadas dos obras más: una, de instalación eléctrica de los hoteles 2, 4 y 7 de Embalse ($ 30 millones) y de los 1, 2 y 5 de la Unidad Turística de Chapadmadal. La otra obra que tenemos con este ministerio es la reparación de los baños de los hoteles 4 y 7 de Embalse y de los hoteles 1, 2 y 5 del Complejo Chapadmalal”, puntualizó.

Esta última obra, por un monto superior a los $ 35 millones.

“Un gran desafío”

“Para nosotros es un gran desafío. Lo tomamos con mucha responsabilidad y predisposición para que las cosas salgan como tienen que salir. Indudablemente, son obras importantes para el Estado, para el Ministerio y para nosotros también”, manifestó el ingeniero Daniele.

Al tiempo que resaltó que se están poniendo todos los mejores recursos y personal especializado para volver a poner en pie estos hoteles de la UTE.

Por último, y respecto de la reunión y recorrida realizada con los funcionarios nacionales, el profesional de la construcción precisó: “Fue muy positiva, muy productiva. Se pudo comentar al ministro y al secretario de Obras Públicas sobre todos los trabajos que venimos realizando, cuál es el plan de avance que vamos a tener. Se pusieron un poco al tanto de la obra y cómo se procederá en los próximos meses”.

La visita finalizó con una recorrida por todo el predio de la Unidad Turística que comprende siete hoteles, polideportivo, espacios sanitarios, y demás dependencias.