Hoy | Afip | abogada

Escándalo de los cheques: se conoce la sentencia del juicio

La Fiscalía pidió una pena de 4 años y 8 meses de prisión para la abogada. La acusan de integrar una asociación ilícita dedicada a evadir impuestos. El cabecilla de la banda, Atilio Mengo, podría recibir 8 años

Después de 13 años, hoy se conoce finalmente si la abogada y exfuncionaria municipal María Pía Cardoso va a la cárcel como partícipe de una asociación ilícita dedicada a evadir impuestos vinculados al agro.

Está previsto que cada una de las partes pueda hablar por última vez, después de los alegatos en los que se pidieron las condenas, e incluso que los acusados puedan dirigirse al Tribunal. Después, hoy mismo, se dará a conocer la sentencia.

El fiscal Carlos Gonella había anticipado a este diario que pidió una condena de 4 años y 8 meses de prisión para María Pía Cardoso, a la que se le asigna desde la Fiscalía un rol central en el reclutamiento de indigentes que después eran inscriptos en la Afip y cuyos nombres eran usados para blanquear ventas de cereales hechas en negro.

Cardoso habría aprovechado, según la acusación, el cargo que ocupaba en el gobierno municipal en 2007 como directora del área de saneamiento de títulos para reclutar a personas humildes y prometerles una retribución a cambio de inscribirse en la Afip.

Además de Cardoso hay otras 11 personas que se enfrentan a la posibilidad de una condena.

La pena más fuerte que pidió Gonella fue para Atilio Mengo, empresario de Río Tercero que, según surgió de la investigación, habría sido el líder de la asociación ilícita. También se solicitaron sentencias de prisión para las hijas de Mengo, Luisina y Francina, que aparecían dirigiendo empresas de su padre que participaban en la comercialización irregular de cereales.

Las empresas de Mengo que habrían usado a los indigentes para “regularizar” operaciones en negro son FLG Agropecuaria, Soybeans, Cereales y Pasturas SRL y Oro Verde. Para las hijas se pidieron penas de prisión de tres años y medio. También podrían enfrentar condenas de hasta cuatro años y medio los titulares de las distintas financieras que monetizaban los cheques para el cobro de las operaciones.

El caso

El caso surgió a fines de 2007, cuando la Policía debió intervenir ante un escándalo provocado en el Banco Francés. Allí, María Pía Cardoso había protagonizado un altercado con una de las damnificadas, a las que se había inscripto en la Afip y que había ido junto con la abogada a cobrar un cheque. A la mujer pretendían darle sólo una parte de lo que figuraba en el documento y, como se negó, hubo forcejeos y tironeos.

Posteriormente, se allanó el domicilio de Cardoso y allí se encontró una gran cantidad de documentación que estaba repartida en bolsas de consorcio y estaba dispuesta para ser destruida. Ese allanamiento destapó después la red de conexiones de la asociación ilícita.