“Hubo buena disposición del Ejecutivo a la hora de tratar los pases a planta”

Desde el 15 de diciembre de 2015, Sergio Rodríguez es el secretario general del Suoem local, que además comprende a Villa Nueva y otros 34 municipios de la provincia. Remarcó los logros conseguidos en su gestión.

Para Sergio Rodríguez es indudable, “hay un antes y un después en la situación de los empleados municipales de Villa María desde que asumimos en 2015 junto con la nueva intendencia”.

¿Las razones? “Que hubo muy buena predisposición del Ejecutivo a la hora de convenir pases a planta de varios compañeros. Porque desde que asumimos hasta el día de la fecha, han entrado 271 compañeros a planta permanente. En el 2016 se firmó un acuerdo para que entraran los primeros 200 compañeros y en marzo de este año, para que entren otros 50 compañeros más”.

Monotributistas y precarizados:  en el 2018 también

-Sin embargo, sigue habiendo muchos empleados precarizados y monotributistas en el Municipio ¿no?


-Sí, monotributistas hay bastantes. En realidad, ellos no están afiliados a nuestro gremio pero los tratamos como si lo fueran. Hacemos mucho hincapié en ellos y hemos conseguido un aumento del 15 por ciento para todos, con una cláusula gatillo incluida. Los compañeros lo estarían cobrando a partir del mes de mayo todo junto. Pero fijáte vos que los monotributistas no son empleados, sino sólo prestan un servicio.

-¿Y no pensás que esa figura implica una relación laboral encubierta?

-Sí, pero esa es la figura que usa el Municipio y no el sindicato. Uno de los compromisos nuestros es que, al pasar los empleados a planta permanente, los monotributistas pasen a ser contratados; es decir a “empleados”. Y que tengan la oportunidad de hacer la carrera administrativa gozando de los mismos beneficios que nosotros. L arealidad es que esos monotributistas vienen de años anteriores; no son de la gestión de Martín. Desde el 2015  no se han ampliado los monotributistas. 

-¿Y los contratados?

-Cuando asumimos, había 349 trabajadores en planta permanente y 348 contratados. Hoy, esa brecha se ha achicado muchísimo. Eso nos hace más fuertes como sindicato porque hacemos valer los derechos de los compañeros. 

-¿Incluidos el de los monotributistas?

-Sí. Los monotributistas son compañeros nuestros porque están a la par cumpliendo la función que cumplimos todos. En la administración municipal, la mayoría son monotributistas. Se tendría que terminar esa figura no sólamente en la Municipalidad.

-Es curioso que el Estado y el Municipio avalen el monotributo ¿No deberían dar el ejemplo para terminar con la precarización laboral?

-Totalmente de acuerdo. Pero ese fue un tema que planteamos desde un primer momento. Dijimos que no podía ser que hubiera compañeros con 15 años de antigüedad como contratados y que no estuviersen ya en planta permanente. 

¿Sueldos bajos en Villa María?

-Los sueldos municipales de Villa María son muy bajos en relación a otros municipios de la zona ¿A qué se debe?


-A que nosotros teníamos convenio con Córdoba y en su época se cayeron. Así que todas las municipalidades pasamos a ser autónomas. Ahora, todas las paritarias se discuten de manera individual. Pero es cierto que hay mucha diferencia entre lo que ganamos nosotros y lo que se gana en Córdoba o San Marcos, por ejemplo. Sin embargo, vamos recuperando punto por punto.

-¿Cómo es esto?

-Antes arreglábamos por un 32 por ciento anual pero siempre la inflación era superior. Llegaba a un 42 y hasta un 43 por ciento. O sea que a esos puntos los perdías. Es preferible arreglar por menos pero con “cláusula gatillo”, como estamos haciendo ahora. Gracias a eso, en enero recuperamos todo lo que habíamos perdido hasta noviembre. 

-Hace poco debatieron “vacaciones” ¿Cómo les fue?

-Muy bien. Porque como te dije, conseguimos muchas cosas a través del diálogo con el Ejecutivo, que es a marca registrada del gobierno de Gill. Nos comprometimos a trabajar sobre el estatuto 5759 ya que había un punto que derogar. 

-¿Por qué?

-Porque los compañeros que habían quedado en planta permanente desde 2006 tenían un régimen de vacaciones de días corridos, mientras que los anteriores tenían una sucesión de días hábiles. Había una desigualdad. Pero hoy, todos los compañeros gozan con las vacaciones en días hábiles. Sin diferencias.

Un gremio que crece

-También estuvieron peleando “antigüedad”...


-Y ese punto se derogó también. Ahora se van a beneficiar con la antigüedad todos los compañeros que queden en planta permanente desde el 2006 hasta la fecha. Todos vamos a cobrar una “antigüedad descongelada”. Si no era así, fue porque en 2006 la intendente Nora Bedano había firmado un acuerdo con el compañero Roberto Patenay, que era el secretario general. 

-Fuera de eso, han logrado afiliar otros municipios ¿no?

-Varios más. El último que se incorporó fue Canals. También tenemos Tancacha, y varios de los departamentos Unión, Tercero Arriba, Juárez Celman y San Martín. Conformamos 36 en total. Por algo es que siguen confiando en nosotros ¿no te parece?

Iván Wielikosielek

Redacción Puntal Villa María


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas